Para cualquier empresa el crecimiento es fundamental para mantenerse en el mercado. De ahí la importancia del Growth Marketing, una técnica centrada en el cliente y que asegura el rápido crecimiento de las empresas.
El Growth Marketing es un proceso integral de desarrollo y ejecución de experimentos dentro de un corto período de tiempo, cuya finalidad es el rápido crecimiento de una empresa y a costos mucho más bajos.
Esta técnica, que en un comienzo se popularizó entre las startups y que luego fue adoptada por el resto de las compañías, se basa en datos científicos generados en el embudo de conversión, para encontrar formas innovadoras de aumentar la adquisición de los usuarios.
Los experimentos diseñados en una estrategia de Growth Marketing se caracterizan por estar enfocados en el valor total del cliente, observar su ciclo y conseguir buenos retornos.
El Growth Hacking, además, involucra la combinación de estrategias como el Inbound Marketing, Growth Hacking, Product Marketing y Metodologías Ágiles, las cuales son totalmente complementarias.
Como es un proceso basado en el cliente, el Product Marketing es fundamental para entenderlo y conocer sus necesidades y expectativas, como también, elaborar productos que tengan un buen posicionamiento entre los buyer persona de la empresa.
Asimismo, contiene elementos del Growth Hacking (proceso con el que podría confundirse), pues ambos buscan crear ideas que generen clics y exista un rápido crecimiento.
De la misma forma que las estrategias Inbound, el Growth Marketing pretende entregar contenido adecuado al comprador objetivo. Este contenido debe ser útil, relevante como valioso.
En cuánto al desarrollo de este proceso, son necesarias las Metodologías Ágiles, ya que es necesario medir y repetir experimentos de manera constante, y tomar decisiones con base en sus resultados. Por ejemplo, metodologías como el Scrum, serán de mucha utilidad, pues brindan un marco de trabajo (framework) bastante eficiente.
La implementación del Growth Marketing en tu negocio, debe estar a cargo de un especialista del área, quien pondrá en marcha algunos procesos que mencionaremos a continuación:
Puede sonar bastante obvio, pero no basta solo con crear un buen producto. Este tendrá que resolver algún problema o necesidad de tu público objetivo. Para asegurarte que vas por buen camino, puedes pedir comentarios y validar tu idea.
Todos los productos y servicios existen para resolver el problema de alguien. Ese “alguien” nunca es un “todos”, pues tiene características y comportamientos específicos que se determinan con la creación de un Buyer Persona.
En realidad, esta evaluación no la tienes que hacer tú, sino que tus primeros usuarios, quienes deberán coincidir con el Buyer Persona que creaste. Esta evaluación tendrá como base el embudo de conversión y cada una de sus etapas:
Todas estas etapas debieran tener una métrica específica para medir con mayor precisión el éxito de tus ideas.
El growth marketing conoce en profundidad una marca para hacerla crecer, no solo en números, hay muchos beneficios que ofrece la metodología growth:
Como ya te habíamos mencionado, esta práctica tiene especial enfoque en el cliente. De esta manera se puede hacer un mejor estudio de su ciclo, y así tomar acciones más eficientes pensadas en él. Esto permitirá la obtención de consumidores comprometidos con la marca.
El hecho de realizar experimentos en un corto período de tiempo, permitirá la rápida obtención de resultados y, por ende, la implementación de estrategias de lanzamiento en menor tiempo.
Al ser un proceso integral, existen mayores y mejores oportunidades al momento de planificar y destinar el presupuesto, cuyos resultados se reflejan en un mejor ROI.
A través del Growth Marketing, las empresas pueden trabajar la construcción de estrategias de marketing que se caracterizan por ser más rentables, sostenibles, replicables y orientadas al crecimiento sostenido de sus negocios.
Te ayudamos si necesitas apoyo para tus gestiones de marketing, desarrollo, mantenimiento y/o posicionamiento.