Un plan de marketing digital para ecommerce es una de las herramientas básicas al iniciar cualquier acción en el rubro, especialmente cuando el comercio online crece día a día y la competencia se vuelve más intensa.
Según el estudio Chile3D 2021 de GfK, un 57% de los entrevistados admitió haber comprado a través de redes sociales; siendo un 11% los que comentan realizar compras al menos dos veces a la semana en un sitio web o aplicación.
Estas cifras van en crecimiento, lo que significa que el comercio online es cada vez más relevante para los chilenos. Por este motivo, aplicar una estrategia sin tener claro qué hacer podría perjudicar el futuro de tu e-commerce.
Te invitamos a crear un plan de marketing digital en estos 8 pasos, este te ayudará a orientar tu trabajo y aprovechar el potencial del e-commerce.
Un plan de marketing digital es un documento en el que se trazan los lineamientos a seguir por una empresa; este cuenta con un análisis interno y externo de la situación, los objetivos, estrategias y tácticas a realizar.
Lo ideal es que el plan no tenga una extensión mayor a las tres páginas y que sea producto de una profunda investigación para afinar cada uno de los puntos que lo componen.
Sabemos que un plan de marketing digital no es algo único de la industria del e-commerce, y que son múltiples los rubros que pueden aprovechar y beneficiarse de la aplicación de este tipo de estrategia.
Aun así, en un rubro donde el canal de ventas más importante (y a veces el único) es el digital, la relevancia de contar con esta guía es indiscutible.
Pero, antes de adentrarnos en sus beneficios, debemos aclarar qué es y qué incluye esta planificación.
Foto de AlphaTradeZone
Entre las ventajas que puede entregarte la aplicación de un plan de marketing digital, nos encontramos con:
¿Cómo seguimos un plan que desconocemos? ¿Cómo creamos un plan sin información? En esta sección te ofrecemos 8 pasos para crear y aplicar tu propio plan de marketing digital.
Parece obvio, pero muchas veces nos quedamos con lo que creemos del mercado sin realizar una investigación a fondo del contexto y situación.
Para que tu negocio tenga éxito, es fundamental conocer tu mercado, competencia y la situación de tu negocio. Este análisis tiene que ser lo más objetivo posible, para ello lo más recomendable es iniciar con un análisis DAFO de tu e-commerce y de tu competencia.
Un análisis DAFO consiste en identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; con su elaboración trazamos un panorama general de lo que está ocurriendo con nuestra marca.
Esta información te será útil para reforzar en aquellas áreas que notes más débiles, para mejorar la experiencia del usuario y para saber qué acciones toman tus competidores.
¡Y no! En ningún caso se trata de copiar a nuestra competencia, sino aprender de lo que hacen y así afinar nuestra estrategia.
Tal vez te interese leer: ¿Qué es el benchmarking y cómo influye en el marketing?
Investigar a quién le quieres vender es importante para escoger la manera en la cual tu equipo abordará las estrategias que quieran aplicar.
Idear un buyer persona (representación ficticia de tu cliente ideal) te ayudará a ver de forma más concreta a tu target o público objetivo. El conocer sus necesidades, su forma de buscar en Internet, los sitios web que visita, etc., te será útil para crear una solución a sus problemas y necesidades.
Tip: Si trabajas para el mercado de Estados Unidos, te recomendamos una herramienta muy interesante para utilizar, llamada SparkToro.
Ya que tienes conocimiento de la situación de tu negocio y de tu público, ahora es necesario que analices los objetivos a corto, mediano y largo plazo para tu e-commerce.
Recuerda que, aunque la venta siempre forma parte de esas metas a cumplir, si tu negocio está apenas naciendo, primero debes darte a conocer y ganarte la confianza de tus futuros clientes.
Y más importante aún: no olvides que toda estrategia debe alinearse con el objetivo de tu negocio, con su propósito, misión y visión, y con la ética laboral de tu equipo.
En este sentido, ten en cuenta que siempre debe existir una coherencia entre que lo dices ser y lo que haces, y jamás plantearte metas que son imposibles de lograr.
Recuerda: sin objetivos claros no podrás verificar el éxito de tus acciones.
Si quieres profundizar en esta temática, te recomendamos: Tips para definir objetivos de marketing digital
El siguiente paso es decidir la estrategia con la que cumplirás cada uno de los objetivos establecidos previamente.
Hay diferentes tipos dependiendo el canal que utilices para tu e-commerce, como estrategias enfocadas a redes sociales, a motores de búsqueda, e incluso varían dependiendo del tipo de productos que vendas.
Encontrar la estrategia que se adapte más a tu negocio puede ser una de las partes más difíciles. No obstante, si ya sabes qué quieres lograr y a quién apuntar, el decidir cómo lo harás realidad no será tan complejo.
Analiza tus opciones según la información que has recolectado durante los pasos anteriores y no temas explorar las posibilidades. Y si tienes dudas, siempre puedes utilizar nuestra calculadora para estimar la proyección del presupuesto que quieres otorgar a tu estrategia digital.
Si planteamos la estrategia como el conjunto de acciones a realizar, las tácticas serían las actividades en las que se desglosan estas acciones. Son la manera en la cual ejecutarás la estrategia.
Déjanos darte un ejemplo para que sea más sencillo comprender la diferencia:
Si nuestro objetivo es atraer clientes interesados en un estilo de vida bohemio, la estrategia podría ser crear contenido relacionado para que nos conozcan y nuestra táctica podría ser definir una regularidad de 3 publicaciones a la semana en una red social donde se encuentre nuestro público objetivo. Todo esto otorgándole contenido de valor a las personas.
Toda táctica debe tener plazos para saber si es factible o no; y si bien estos plazos no tienen por qué ser rígidos, sí es necesario que tengas un tiempo aproximado para cada tarea.
Un calendario de acciones o una Carta Gantt pueden ser una guía eficaz para controlar la aplicación de tu estrategia.
En este paso debes delegar las tareas a ejecutar en el plan de marketing para tu e-commerce.
Delimita quiénes serán responsables de cada acción, cuáles serán los procedimientos en caso de eventualidades y a quién responderá cada uno de los o las encargadas.
La aplicación efectiva de una estrategia requiere del trabajo colaborativo de tu equipo y de confiar en las habilidades de cada integrante.
Foto de Fauxels
Una vez que el plan de marketing digital esté en marcha, analiza tus resultados de manera constante.
La medición y el análisis es lo que te permitirá saber si tu estrategia está siendo o no efectiva para el cumplimiento de tus metas.
En caso de notar que los resultados no son positivos, busca la manera de corregir y adaptar tu plan de acción a tiempo.
Puedes llevar el control de los resultados mediante métricas utilizando herramientas de procesamiento de datos o software analíticos. Uno de los más utilizados es Google Analytics.
Siguiendo estos pasos que enumeramos para ti, la elaboración de un plan de marketing digital para tu e-commerce debería ser más sencilla y digerible.
Si aún tienes dudas, siempre estamos dispuestos a ayudarte con su creación e implementación. ¡Contacta a nuestro equipo de Desarrollo Web!