Para comenzar con el pie derecho en el mundo de la analítica web, lo principal es tener un correcto modelo de medición. Para ello, queremos que conozcas el modelo de Avinash Kaushik e identifiques todo lo que tu estrategia de marketing digital necesita. ¡Sigue leyendo!
El fracaso de una marca muchas veces no radica en una mala idea o en poca creatividad, sino que es algo mucho más profundo aún. Sin objetivos claros o indicadores de desempeño (KPI), es probable que no obtengamos resultados positivos. Para que esto no te suceda, es importante que identifiques si están cometiendo alguno de los siguientes errores:
¿Tu proyecto tiene alguno de estos problemas? ¡Es momento de accionar! Si tu labor es brindar asesoría, sé realista con las posibilidades y explica a detalle el porqué se debe crear un modelo de medición. Y si eres quien recibe la asesoría, es momento de profundizar en los fundamentos explicados por Avinash para comprender las acciones a realizar.
Existen 3 áreas fundamentales en las que debe basarse una estrategia y modelo de medición en marketing digital:
En esta primera área, Avinash señala que es fundamental llevar tráfico hacia un sitio web y tener claro de qué forma esto se realizará. Para esto, plantea que se deben considerar 3 medios que impulsan la adquisición:
Las decisiones que se vinculan a esta área van desde cómo se utilizarán estos medios para propiciar la adquisición hasta cuál de estos es el mejor según lo que se quiere lograr.
Esta área se refiere al comportamiento esperado del usuario, es decir, qué acciones hará la persona una vez llegue a una web. ¿Qué te gustaría que los usuarios hagan en tu sitio web? ¿Qué acciones son las más posibles que realice? Definir bien este paso te ayudará a diseñar una mejor experiencia de usuario, lo cual potenciará la estadía en tu sitio y podría reducir la tasa de rebote.
Completar un formulario, suscribirse a un newsletter, descargar un documento o realizar una compra pueden ser algunas de las acciones que se desea que haga una persona. Ahora bien, cada una de estas tiene un valor distinto, por lo que es ideal que se segmenten.
Al segmentar cada una de estas acciones podrás solicitarlas de forma efectiva en tu sitio web; recuerda que muchas veces es mejor tener un llamado a la acción directo y sencillo en lugar de varios confusos que no aclaren a las personas qué se les está solicitando hacer.
Haciendo esto tú y tu equipo podrán medir los resultados y analizar la información correctamente.
Para que un modelo de medición de marketing digital sea eficaz y completo, se deben cumplir y desarrollar las 3 áreas nombradas anteriormente. Si eso no sucede, algo estará fallando.
Para Avinash Kaushik los usuarios deben ser evaluados más allá de sus deseos o características generales, pues todo dependerá del momento específico en que se encuentre cada cliente potencial. Su teoría del usuario se clasifica en las siguientes cuatro etapas:
Como su nombre lo dice, en esta etapa el usuario solo ve, pero no está observando directamente tu producto o servicio, pues no es consciente todavía. Es como cuando entras a plataformas como Amazon y pasas horas saltando de producto en producto, tal vez no tienes intención de compra, estás solo viendo el catálogo.
¡Aquí están los potenciales clientes! El usuario ya tiene una vaga idea de comprar algo, pero no está 100% de hacer la compra. Es como cuando tienes el deseo de adquirir algo, pero todavía no tienes claro cuánto quieres gastar por eso y sus funcionalidades, por lo que primero te informarás.
El usuario ya sabe lo que quiere sin tantos rodeos, ya pasó por la etapa Think, ya comparó precios, marcas, beneficios y más detalles. Quiere comprar lo que tú ofreces, por lo que brindarle la mejor experiencia es vital. Aquí deberás apoyarte de herramientas como los parámetros UTM para optimizar tus futuras campañas.
Ya te ha comprado alguno de tus productos o servicios, ya sabe los que ofreces, por lo que tu función ahora es cuidarle y hacer que su interacción con tu marca genere esa lealtad que tanto queremos.
Las 3 áreas que vimos previamente son el punto de partida del modelo de Avinash y luego de que estas se encuentren totalmente aclaradas y definidas, es necesario identificar las 5 acciones fundamentales de cualquier estrategia.
Es el principio de todo, si esto no está claro, nada lo estará. La metodología DUMB resalta las características que debe tener un objetivo de negocio.
DUMB significa: Doable, Understandable, Manejable y Beneficial. En traducción sería que cada objetivo tiene que ser realizable, entendible, manejable y beneficioso. Deben ser aquellos que entreguen valor a la empresa y a la marca.
Hay que pensar por qué se hace lo que se hace.
Tal vez te interesa leer: Tendencias de marketing digital que debes conocer
Una vez cumplida la etapa en la que se definieron los objetivos de marketing, debes establecer las metas necesarias para lograr esos objetivos.
Es fundamental siempre recordar que cada objetivo va ligado a una meta.
Los indicadores clave de rendimiento son métricas que ayudan a comprender cómo se está desempeñando respecto a los objetivos establecidos. Puede ser la cantidad de visitas, el tiempo de permanencia en el sitio, los clics, entre otros. Aquí es importante revisarlos y analizar si están consiguiendo los objetivos establecidos.
Imagina que envías un mailing a tus suscriptores. De los 1000 contactos de tu base de datos, 600 de ellos abrieron el correo. ¿Es esto un éxito o no?
Ahora imagina que tu sitio web aumentó en un 10% la cantidad de visitas respecto del mes anterior, llegando a un total de 7.000 este mes. ¿Es un buen indicador?
Si se tienen en claro los parámetros que se persiguen, se podrá saber con facilidad si una campaña o ciertos esfuerzos fueron un fracaso o si están dentro de lo esperado.
Para poder determinar un parámetro se pueden evaluar los resultados históricos, resultados de un sector o industria, indicadores que entregan expertos, entre muchos otros. De esta manera podrás estipular las acciones y aumentos esperados y decidir qué debes mejorar.
Ahora que ya se definieron objetivos de marketing, se plantearon metas, KPI´s y parámetros, es el momento de los segmentos. Para Avinash este paso entrega información valiosa y, por lo tanto, también lo considera fundamental.
Cuando se revisa el tráfico de Google Analytics u otra fuente de datos, generalmente suele haber mucha información (demasiada en muchos casos). Sin embargo, hay datos básicos que no pueden faltar: fuentes de tráfico, atributos y comportamiento de los usuarios.
¡Listo! Ahora que ya conoces los fundamentos del modelo de medición de Avinash Kaushik, tu estrategia tiene todos los elementos que necesita para despegar.
Recuerda siempre cuestionar los objetivos, establecerlos de acuerdo a lo que se busca, experimentar, medir tus resultados, analizar y optimizar.
¿Te gustó lo que leíste? Entérate de la información más relevante sobre el mundo del marketing digital en nuestro blog y nuestro Instagram.
Y si necesitas ayuda para definir tu estrategia, en Cebra te podemos apoyar en la construcción de una acorde a tus metas. ¡Contáctanos y conversemos!