Con la creciente popularidad del Marketing Digital, impulsada por factores como la omnicanalidad y la digitalización, se ha destacado el concepto de Experiencia de Usuario en relación con la usabilidad.
En el ámbito de los sitios web, la usabilidad busca garantizar una interacción sencilla, cómoda e intuitiva para los usuarios.
¡Sigue leyendo y te contaremos todo lo que debes saber para crear sitios amigables con todas las personas!
La usabilidad de un sitio web se refiere a la medida en que dicho sitio es fácil de usar y proporciona una experiencia satisfactoria para los visitantes. Implica que los usuarios pueden navegar por el sitio de manera intuitiva, encontrar la información que buscan y realizar acciones (como comprar un producto o completar un formulario) de manera eficiente y sin dificultades.
Una pregunta muy común es: ¿cómo es posible determinar la usabilidad? Para entender esto, primero debemos conocer un poco más sobre el término.
A pesar de que el término "usabilidad" se menciona por primera vez en los años 70, su historia se remonta a mucho antes, desde los inventos "usables" de Leonardo Da Vinci y los estudios de ergonomía del siglo 20. El concepto ganó popularidad con el avance de la tecnología.
En los años 80 y 90, la usabilidad se consolidó como un componente central de la Experiencia de Usuario (UX), especialmente a través de los estudios de Interacción Humano-Computadora (HCI).
Jakob Nielsen, conocido como “el rey de la usabilidad” y fundador de Nielsen Norman Group, define en su página oficial 5 componentes de calidad que definen la usabilidad, en este caso, en un sitio web:
Por otro lado, Krug desarrolla en su libro “No me hagas pensar” una serie de ideas y recomendaciones para el diseño tanto de sitios web como aplicaciones:
“La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.”
Hassan Montero, Yusef (2002). Introducción a la Usabilidad. En “No Solo Usabilidad”, nº 1, 2002.
En la actualidad, la usabilidad de un sitio web se ve influenciada por diversos factores para crear una experiencia exitosa:
Según un estudio de Bain & Company, aumentar en 5% la retención de clientes mejoraría las ganancias en más de un 25%. La confianza ganada por la fidelización es un punto muy poderoso para que vuelvan a adquirir un producto o servicio, sabiendo que obtendrán lo que buscan.
La usabilidad es uno de los factores que mejorará la confianza en tu empresa y le dará solidez para que permanezcan contigo
Por más que muchas cosas mencionadas anteriormente puedan sonar “evidentes”, la usabilidad tiene distintas capas de profundidad que, para detectar sus falencias, es necesario realizar diversos tipos de pruebas.
Existen dos aristas en esta área, las cuales puedes entender a continuación:
Se trata de una prueba práctica, con un grupo de personas objetivo del sitio web, en las cuales deben dar feedback y analizar su correcto funcionamiento.
En estos estudios, se trabaja con moderadores que van guiando a los participantes en pruebas individuales o grupales, dependiendo de los objetivos. Estos deben realizar una serie de tareas, mientras que el equipo va tomando notas de su comportamiento.
Esta clase de pruebas es una manera efectiva de comprobar si realmente tu sitio se entiende, qué clase de errores se pueden cometer, cómo realmente las personas navegarán en él, entre muchos otros factores.
Recuerda: la base de la Experiencia de Usuario, es que los usuarios no son tú, por lo que nunca puedes saber qué realmente harán hasta que lo investigues con ellos. ¡No asumas que todo se entiende de la forma que tú lo observas!
Complementando las pruebas de usabilidad, existen los análisis heurísticos, los cuales son exámenes realizados por expertos evaluadores de usabilidad, quienes utilizan criterios de “Human Computer Interaction”.
Existen múltiples formas de realizarlos, creados por distintos expertos y con diferentes visiones de lo que es necesario analizar y resolver para mejorar la usabilidad. Pero todos tienen algo en común: es una tabulación de comprobaciones que buscan identificar distintos tipos de problemáticas en un sitio web o producto.
Jakob Nielsen desarrolló 10 principios heurísticos de usabilidad que estos análisis suelen compartir, al menos, como base ideal. En este video de IDA Chile están explicados de forma sencilla y en español:
Si todo te ha sonado complicado, ¡no te preocupes! Aquí te traemos 5 consejos que puedes analizar y aplicar hoy mismo en tu sitio web, para mejorar enormemente la experiencia de tus usuarios en torno a la usabilidad:
Para mantener una imagen de confianza y coherencia entre tu sitio web y lo que representa tu marca, es imprescindible que el diseño sea coherente entre todos tus canales.
Para lograrlo, procura que toda tu web, páginas y landing pages estén comprendidas desde el mismo diseño, aún si son solo lead magnets. También es importante mantener el mismo idioma dentro de la web, evitando anglicismos que no necesariamente son entendidos por todas las personas.
Los nuevos factores de posicionamiento consideran que un buen sitio web debe tener una experiencia de usuario impecable.
Para ello, es importante tener una velocidad de carga rápida, un diseño limpio y que solo tenga contenido de valor sin sobrecargar cada página, que sea responsive para dispositivos móviles, sin pop-ups publicitarios que tapen el contenido, entre otros factores.
Si quieres conocer las últimas tendencias para SEO, conoce a nuestro equipo especializado.
La Arquitectura de la Información es otra área de la Experiencia de Usuario, relacionada con la usabilidad. Es una disciplina que busca organizar y rotular el contenido para que este sea de fácil acceso.
Una recomendación sencilla respecto a la AI, es procurar mantener las convenciones socialmente más usadas. Por ejemplo: si un botón para agendar una hora médica está en la mayoría de sitios en la esquina superior derecha, ¡no inventes formas nuevas! Pone tu botón donde mismo, para facilitarle el acceso a las personas.
Teniendo claro tu Buyer Persona, deberás redactar todos los textos de tu sitio web acorde a cómo se comunican las personas con las que quieres entablar relación. Esto facilitará su navegación, permitiéndoles encontrar las páginas que necesita en el menor tiempo posible.
Tal y como dice Steve Krug: ¡no los hagas pensar! Mientras más simple, directo, y en su idioma, más fácil será para las personas navegar en tu web.
Esto, además, evitará los posibles errores que cometan las personas, especialmente si los botones comunican de forma clara lo que harán en la página siguiente.
Otro truco muy útil, es breadcrumbs, o “migas de pan” en español, las cuales son señales visuales que le indican a las personas en qué parte del sitio se encuentran. Puedes revisar esta guía de HubSpot sobre los breadcrumbs para conocer más al respecto.
Ejemplo de breadcrumbs en HubSpot.com
Un sitio web debe ser accesible por todo el mundo, incluyendo a personas que tengan algún tipo de discapacidad o quienes no sean nativos digitales por su edad.
Para lograrlo, es posible integrar complementos en algunos CMS que permitan agrandar el tamaño de la letra, entre otras opciones para personas con dificultad visual o auditiva.
También, tus botones deben tener un contraste correcto en sus colores, y la navegación debe ser lo más estable posible.
Un buen complemento, es -una vez más- seguir los estándares de SEO, que también consideran la accesibilidad.
Recuerda: nada habla más de tu empresa que su sitio web. Por más que en tus redes sociales comuniques lo bien que trabajas, la cara más visible siempre será el sitio donde tengas toda la información y esfuerzo reflejado.
Y como has leído hasta ahora, la usabilidad no solo mejorará la imagen que representas, sino también hará que la experiencia que las personas tengan contigo sea memorable y digna de ser recomendada. Y esto, ¡por todas las personas! Ya que incluir la accesibilidad permitirá que tu contenido de valor sea accesible, realmente, por todos y todas.
¿Te gustaría tener un sitio web que considere todas estas características, para mejorar la experiencia que tu marca ofrece? ¡Hablemos! En Cebra podemos ayudarte.