La segmentación de clientes se refiere a la clasificación de una audiencia comercial para facilitar la generación de mensajes precisos de acuerdo a la demanda de ese grupo. Este segmento de personas se categorizan de acuerdo a sus hábitos y necesidades para la creación de un perfil de comprador.
Si te dedicas al marketing digital, este proceso es indispensable para crear la comunicación correcta en campañas, anuncios, promociones, entre otros métodos. Por eso te queremos dejar una guía de cómo realizar una segmentación en 4 sencillos pasos, ¡sigue leyendo!
Crea los perfiles de las personas a las que deseas vender o llegar. Elige ese cliente ideal, agrega nombre, edad, profesión, intereses, necesidades, preocupaciones y actitud hacia tu producto o servicio. Haz tantos buyer persona como necesites. Si no sabes cómo realizarlo, te invitamos a revisar nuestro Ebook: Buyer Persona.
Define los objetivos que conseguirás para cada segmento de cliente objetivo creado. Establece los productos o servicios que le van a interesar de ti (establece orden de prioridad) y qué problemas vas a solucionarles con tu producto o servicio.
Esto te ayudará a ver cómo enfocar las campañas para cada uno de sus potenciales clientes, ya que sabrás cuál será la información que buscará en tu sitio web.
Define en qué plataforma digital encontrarás a cada uno de tus segmentos de cliente objetivo. ¿Sabes qué sitios web visita?, ¿qué blogs lee?, ¿consume más contenido gráfico, video o texto?, ¿cómo busca en Internet?, ¿es asiduo comprador online o nunca lo ha hecho? Esta es la información que necesitas para definir dónde y cómo debe aparecer tu producto o servicio para que tu potencial cliente llegue a él.
Establece un vínculo con tus clientes y recibe su feedback para saber qué debes mejorar, qué estrategias reforzar, cuáles cambiar, si la conducta de tu comprador ha cambiado, etcétera. Recuerda que la interacción con tu cliente es indispensable para mejorar la relación con tu marca y hacer comunidad.
Para cerrar te dejamos las clasificaciones y tipos para definir tu segmento de cliente objetivo.
Este tipo de segmentación se enfoca en clasificar a clientes de acuerdo al rubro en el que se desempeña tu producto o servicio para su utilidad.
Como su nombre lo dice, busca el perfil demográfico como la ubicación, género, edad, entre otros detalles.
De acuerdo al lugar y su cultura, el comportamiento de los grupos se puede clasificar. También se toman en cuenta cuestiones como la estacionalidad y su influencia en las personas. Por ejemplo, si vendes mochilas, la temporada de viajes o de regreso a clases son relevantes y las edades adultas para padres de familia te ayudarán a definir bien el público objetivo.
El comportamiento de la persona te dirá cómo comunicarle. Aquí analizamos patrones de uso, sensibilidad al precio del producto e intereses. Se toma especial atención al ciclo de compra, compras anteriores y su frecuencia, de esa manera podemos determinar los temas de contenido más ideales y sus formatos.
Cerca del 69 % de los visitantes, antes de hacer una compra, abandona el carrito, así que esta conducta es importante, pues habla de interés, pero hay otros detalles por revisar en cuanto a comportamiento y experiencia de usuario.
También conocida como marketing automation, este segmento se creará de acuerdo a tus herramientas analíticas de acuerdo a la información recabada y sus resultados. Su principal identificador es que nos muestra las tendencias de navegación de una persona.
¿Qué te pareció lo que acabas de leer? ¿Te gustaría saber más al respecto? Te invitamos a conocernos más sobre el mundo del marketing digital en nuestro blog y si necesitas ayudar para segmentar a tu público objetivo, no dudes en contactarnos, tenemos un equipo de Paid Media y Redes Sociales listo para escucharte.