En el mundo del marketing todo se mide. Dentro de las distintas herramientas o métodos de medición, existen dos mecanismos para conocer si nuestras estrategias han sido rentables o no: el ROI y el ROAS.
Si no sabes qué significan estas siglas, pero quieres aprender cómo pueden ayudarte a comprender y optimizar tus campañas de marketing digital, ¡sigue leyendo este artículo! Te contaremos cómo calcularlo y aplicarlo en tus campañas de manera eficaz para medir tus esfuerzos comerciales.
Ambas abreviaturas son muy comunes en el lenguaje del marketing digital. Son dos métricas clave utilizadas en campañas de marketing para evaluar la eficacia y rentabilidad de una inversión publicitaria.
Aunque están relacionadas con la medición de rendimiento, cada una se enfoca en aspectos ligeramente diferentes, proporcionando información distinta a los equipos de marketing para tomar decisiones y direccionar las campañas publicitarias.
A continuación, te explicamos en qué consiste cada una:
El ROI (del inglés Return on Investment), es una métrica que evalúa la rentabilidad general de una inversión. Mide lo que se está ganando económicamente respecto del coste del producto y la inversión que se realizó para ponerlo en el mercado.
Este índice se calcula dividiendo la ganancia neta por el costo total de la inversión y se expresa como un porcentaje o un valor monetario.
Este es un indicador que refleja mediante un porcentaje la rentabilidad de la inversión. Se calcula siguiendo esta fórmula:
ROI = [(Ingreso – Costos) / Costos] x 100
Grafiquemos con un ejemplo:
En un caso hipotético, elaborar un producto tiene un costo de $50.000 pesos, pero en la tienda online se vende en $100.000 pesos.
Para vender el producto se invirtieron $100.000 pesos en una campaña de Google Ads y se lograron vender 6 unidades, por lo que el ingreso total fue de $600.000 pesos.
Para calcular el ROI se deben restar los gastos de producción ($300.000 pesos) y la inversión en Google Ads ($100.000 pesos) a los ingresos ($600.000 pesos); dividirlo entre los gastos de Google Ads y el costo de producción ($300.000 de producción + $100.000 de Ads) y multiplicarlo por 100.
La operación se vería así:
ROI = [600.000 – (300.000 + 100.000) / (300.000 + 100.000)] x 100
(600.000 – 400.000 / 400.000) x 100
(200.000 / 400.000) x 100
0,5 x 100
ROI = 50% (El porcentaje de rentabilidad de la inversión es de 50%)
Es decir, que la rentabilidad de inversión alcanzó un 50%. Debes considerar que el resultado puede ser positivo (como en el caso del ejemplo) o negativo, indicando que el negocio no obtuvo rentabilidad. En el último caso, esta evaluación te ayudará a redireccionar tu estrategia de marketing para obtener mejores resultados.
El ROAS (del inglés Return On Advertising Spend), se refiere al porcentaje de ingreso obtenido con base en la inversión realizada en la campaña de marketing digital. El ROAS mide cuántos ingresos se obtienen por cada unidad monetaria gastada en la publicidad de diversas plataformas digitales.
Este indicador mide la cantidad de pesos obtenidos por cada peso invertido en una campaña. Su fórmula es:
ROAS = (Ingresos / Costos) x 100
Retomemos el ejemplo anterior:
Para calcular el ROAS, solo se considerará el ingreso por la venta del producto ($600.000) y el dinero invertido en campañas de Google Ads ($100.000). El cálculo sería el siguiente:
ROAS = (600.000 / 100.000) x 100
6 x 100
ROAS = 600% (El porcentaje de ingreso obtenido tomando como base el monto invertido a través de Ads fue 600%).
Es decir, que de la inversión en campaña publicitaria, tu empresa logró un ingreso del 600%. Al igual que el ROI, estos resultados, sean positivos o negativos, te ayudarán a mejorar y fortalecer tu estrategia de campaña publicitaria.
Ambas métricas son útiles para tu estrategia de marketing y campañas publicitarias. Son métricas distintas que aportan datos diferentes, pero igualmente útiles para cualquier empresa con plataformas de comercio electrónico.
El ROI te ayudará a medir la utilidad lograda frente a la inversión, considerando los ingresos y costos, mientras que el ROAS te proporcionará el porcentaje de ingresos por el monto gastado en publicidad dentro de una plataforma.
Lo importante es que comprendas cuándo es útil para tus objetivos comerciales usar una o ambas métricas. El ROI podrás utilizarlo para conocer la rentabilidad entre el costo del producto o servicio con la inversión de marketing realizada, mientras que el ROAS te ayudará a conocer cómo la inversión publicitaria online está generando ganancias.
Nuestro equipo de Paid Media puede ayudarte a lograr más conversiones con la implementación de una campaña de anuncios en las principales plataformas de inversión. Realizamos un análisis de tu negocio, ejecutamos un plan y de forma mensual te informamos sobre cómo rinden las campañas.
¿Te gustaría trabajar esta estrategia en tu empresa? ¡Te podemos ayudar! Contáctanos y buscaremos la mejor estrategia para tu marca.