La Ley de Mercados Digitales promete abrir un nuevo escenario digital en Europa que significaría un importante desafío para grandes empresas del ecosistema tecnológico.
Recientemente la Unión Europea (UE) aprobó la Ley de Mercados Digitales que se espera entre en vigor durante los primeros meses de 2023.
Esta ley busca reglamentar las acciones de plataformas de renombre y bien posicionadas en el mercado como Amazon, Meta y Google -solo por mencionar algunas- en pos de fomentar la competencia leal en el mercado tecnológico y limitar conductas monopólicas de las “big tech”.
¡Sigue leyendo y entérate de qué se trata!
La Ley de Mercados Digitales o Digital Markets Act (DMA, siglas en inglés) es una ley que tiene como objetivo limitar los comportamientos monopólicos de grandes empresas tecnológicas y dar paso a la entrada de nuevos actores en los mercados digitales garantizando la competencia leal, impactando tanto a consumidores como empresas.
Las big tech o también conocidas como GAFAM, corresponden a cinco grandes potencias tecnológicas provenientes de Estados Unidos: Google, Amazon, Facebook (ahora Meta), Apple y Microsoft. El éxito y posicionamiento de estas organizaciones radica tanto en su impacto social como económico, pues representan el nivel más alto de su ecosistema.
Los millones de usuarios que estas grandes empresas conectan diariamente y los millones de ingresos que perciben las han transformado en dominantes del mercado, logrando así adquirir poder por sobre empresas más pequeñas y ser parte importante de la vida de los consumidores.
Foto de PhotoMIX Compan
Es por eso que desde Europa se levantó una iniciativa que busca regular el sector digital.
Dicha iniciativa corresponde a un paquete de medidas que pretende potenciar un escenario parejo, y su discusión está a cargo de la Comisión Europea, el Parlamento y los 27 estados que componen la Unión Europea (UE).
Entre estas medidas legislativas se encuentra la Ley de Mercados Digitales (DMA), la cual podría transformarse en un precedente para otros países y que denomina a estos grandes proveedores tecnológicos como “guardianes de acceso”.
La Ley de Mercados Digitales se aplicará a todas las empresas del sector tecnológico y digital que tengan operaciones en Europa, independientemente de su origen. Además, estas deben cumplir con algunos otros criterios.
Las organizaciones que serán reguladas por esta ley corresponden a aquellas que ofrezcan algún “servicio básico de plataforma”, que tengan una capitalización de -como mínimo- 75.000 millones de euros y que gocen de 45.000 (o más) millones de usuarios activos mensualmente. Aquellas empresas que cumplan con estos criterios serán responsables de notificarlo a la Comisión Europea.
En general, se busca frenar el poder de las big tech y abrir el camino a competidores más pequeños, fomentando un mercado más igualitario. Ahora bien, si estas empresas no dan cumplimiento a los criterios regulatorios se arriesgan a multas que van desde un 10% a un 20% de sus ingresos totales anuales.
Tal vez te interese: Ciberseguridad en Chile, ¿cómo protejo a mi empresa?
Las obligaciones y prohibiciones que impone la Ley de Mercados Digitales abarcan materias de libertad, competitividad, operación, privacidad, entre otras.
Entre las limitaciones para las potencias del mercado encontramos las siguientes:
Para los consumidores, esta ley trae importantes beneficios en cuanto a protección a su privacidad y derechos a la libre elección.
Foto de cottonbro
Lo anterior corresponde solo a una parte de lo que la ley pretende regular en el mercado digital y expertos aseguran que marca un precedente para otras regiones, donde también podrían iniciarse debates que tengan como objetivo normar estos mercados resguardando a los consumidores, la sana competencia y la innovación.
Por supuesto que la Ley de Mercados Digitales no se ha quedado exenta de polémicas y es que las grandes empresas tecnológicas han manifestado su inquietud respecto a esta regulación que interferiría en gran medida sus modelos de negocio, y no solo a las big tech, sino que redireccionaría el funcionamiento de todas las empresas del sector que operan en Europa.
Por el momento, no queda más que esperar para conocer qué consecuencias y beneficios traerá la Ley de Mercados Digitales, pues tomará vigencia durante el inicio del 2023 y entre lo que se espera de esta, se especulan aumentos de precios, pero sobre todo mejor y mayor desarrollo de la innovación y tecnología al abrir camino a nuevos actores.
Puedes leer: Google elimina definitivamente las cookies
La Ley de Mercados Digitales no es la única que está intentando mejorar la regulación del mercado digital/tecnológico. Otra ley que se encuentra en discusión en Europa es la de Ley de Servicios Digitales orientada en proteger y velar por los derechos fundamentales en línea.
La Ley de Servicios Digitales busca potenciar un escenario seguro tanto para usuarios como empresas en ambientes digitales y las distintas acciones que se realizan dentro de este. En ese sentido, la ley pretende vigilar el contenido que se comparte, evitar la desinformación y regular los intercambios comerciales.
Otras partes del mundo como Chile no se quedan atrás, pues también han presentado proyectos que buscan ser más exigentes y normativos en el sector, robusteciendo la regulación a plataformas que prestan servicios digitales y propiciando un entorno seguro para los consumidores.
Pese a las distintas opiniones que han surgido a raíz de las diferentes regulaciones que han comenzado a debatirse a lo largo del mundo, esto no es un tema nuevo y de seguro será más habitual de aquí en adelante.
La preocupación por proteger a los usuarios y consumidores -sus derechos y su privacidad- y por normar un sector que poco a poco toma más fuerza se ha vuelto necesaria, considerando el aumento de competencia y los muchos vacíos legales que aún existen. No queda más que esperar para acostumbrarnos a este tipo de debates.
Si quieres saber más sobre noticias del mundo digital, puedes continuar leyendo nuestro blog, ¡acá encontrarás distintos tips relacionados con el mundo del marketing!