Una landing page (página de aterrizaje) es un lugar digital al cual llegan las personas tras hacer clic en un banner publicitario o un enlace en una web terciaria.
Consisten en páginas que tienen como único objetivo lograr que los visitantes realicen una acción mediante un botón que invita a hacer clic para convertir visitantes en leads u oportunidades de ventas.
Te invitamos a continuar leyendo para aprender más sobre estas páginas, cómo crearlas y qué debes tener en cuenta sí o sí para lograr que vendan.
Una landing page se caracteriza por su mensaje directo y transparente, lo que sirve para elevar las posibilidades de que los usuarios tomen una acción específica que beneficie tanto a ellos como a tu negocio. Digamos que su función tal cual es ayudarte a cumplir un objetivo dentro muy claro dentro de tu estrategia de marketing.
Sus principales beneficios son:
La página de inicio generalmente tiene varias opciones de navegación y objetivos específicos, como la presentación de la marca o la exploración de productos. La intención de una página de inicio es guiar al visitante hacia el contenido deseado y facilitar la navegación del sitio web. Mientras tanto, la landing page tiene un enfoque más específico en una sola acción, como la descarga de contenido gratuito o la suscripción a un boletín informativo.
Landing page, ejemplos
Las landing pages tienen un propósito muy específico y están diseñadas para llevar a cabo una acción concreta, por lo que existen muchos tipos, te compartimos ejemplos de las más comunes.
Una página diseñada para promocionar un producto o servicio específico. Por ejemplo, una página que destaca las características y beneficios de un nuevo smartphone.
Estas páginas suelen incluir formularios para capturar información de contacto a cambio de un recurso valioso, como un libro electrónico, un boletín informativo o una consulta gratuita.
Utilizada para promover eventos, conferencias o webinars. Los visitantes pueden registrarse en la página para participar.
Diseñada para promocionar una aplicación móvil y permitir a los usuarios descargarla directamente desde la página.
Utilizada para ofrecer a los visitantes la oportunidad de probar un producto o servicio de forma gratuita durante un período limitado.
Para campañas de recaudación de fondos, donde se explica la causa y se insta a los visitantes a contribuir.
Se enfoca en presentar un nuevo producto en el mercado, destacando sus características únicas y ventajas.
Para promociones temporales, descuentos o ventas especiales. Los visitantes son alentados a aprovechar la oferta.
Muestra testimonios de clientes satisfechos o casos de éxito, estableciendo la credibilidad de la marca.
Utilizada para atraer candidatos a oportunidades de trabajo o programas de afiliados.
Para recopilar opiniones de los visitantes sobre un producto o servicio.
Destinada a la promoción de contenido, como artículos de blog, videos o infografías.
Utilizada por organizaciones sin fines de lucro para explicar su misión, recaudar fondos y promover la conciencia sobre una causa.
Para la programación de citas, reservas en restaurantes, hoteles o servicios profesionales.
Una estrategia inbound coloca al cliente al centro de todos los procesos. Los equipos de ventas, marketing y servicios se alinean para deleitar a las personas con tu marca y lograr que se conviertan en promotores a través de procesos de fidelización.
El marketing inbound divide en tres etapas este proceso: atraer, convertir y deleitar.
Las páginas de aterrizaje forman el núcleo de la etapa de conversión, después de todo sólo existen para cumplir ese rol.
Contar con un sitio web optimizado para una buena navegación es fundamental, pero construir una landing page que genere conversiones, también.
Si cuentas con varias páginas de este tipo, las posibilidades de conseguir futuros clientes aumentarán considerablemente. Pero, por supuesto que cada página de aterrizaje debe tener su propia oferta y entregar información de calidad. Cada producto es distinto de otro, asimismo es necesario que cada landing sea única.
Una página que intenta entregar muchas ofertas a la vez perderá su poder persuasivo por dar mensajes mezclados, así que evítalo segmentando de manera correcta tu mercado.
Incluso es posible que para un mismo producto o servicio realices páginas distintas para probar cuál funciona mejor según el público al que apuntes.
El equipo de desarrolladores Cebra son expertos creando landing page exitosa, así que te compartimos sus mejores consejos para que implementes la tuya con éxito. ¡Toma nota!
Parece una sugerencia básica, pero no lo es. Para crear una página de aterrizaje que consiga conversiones tienes que comunicar en el título cómo ayudarás o resolverás el problema de los y las visitantes.
Además de vender, este título debe informar a las personas cuál es la oferta. ¿Qué ganarán al hacer clic en la llamada en la acción? Tus clientes no pueden tener dudas al respecto.
Una recomendación es que el título sea al menos cuatro veces más grande que los otros textos de tu página, de esta manera atrapará la atención de inmediato.
La página debe incluir un texto -aunque sea breve- explicando los detalles de tu oferta y cómo se beneficiarán de ella.
Lo primordial aquí es jerarquizar la información; la más importante mantenerla en la parte superior, ya que es lo que primero se leerá. También se recomienda emplear números, viñetas y letras en negrita para destacar contenido relevante.
A través de un formulario de contacto podrás solicitar todos los datos que desees. Pero ojo, recuerda que el tiempo y la información de una persona tienen un gran valor.
No puedes pedir demasiada información con campos infinitos, porque lo más probable es que las personas decidan abandonar tu página antes que completar tu formulario.
Como mencionamos anteriormente, la información solicitada debe estar alineada con lo que se ofrece. Por ejemplo, evita consultar país y zona donde viven las personas si la compra no va a necesitar despacho.
Un método útil es preguntarte qué tanto está dispuesto a entregar el visitante a cambio de lo que tú le ofreces como marca.
“Una imagen dice más que mil palabras” es algo que podría aplicar aquí. Muchas personas prefieren elementos visuales antes que leer y si tu público cae en esta categoría, es necesario que consideres incluir fotografías o videos.
No obstante debes tener cuidado, no es colocar imágenes porque sí. Una imagen no acorde a tu oferta o negocio podría tener un impacto negativo en las personas.
Trata que las imágenes que utilices hablen de tu oferta, fotografías de tu producto o servicio, vista previas o un avance de lo que obtendrán son buenas ideas.
Ilustración de Diego Velázquez
Los aspectos visuales de tu página de aterrizaje son muy importantes. Hay estudios sobre análisis de colores y accesibilidad, investigar sobre el tema es una buena práctica si quieres que tu página atraiga la atención.
Experimenta con los colores y tamaños de los botones, y prueba diferentes palabras para tus llamados a la acción. Evita los mensajes genéricos como “haz clic aquí” y prefiere
mensajes directos como “descarga tu libro”, “obtén una asesoría”, “compra tu camiseta”, entre tantas más.
Con la aplicación Color review puedes descubrir si los contrastes de tu web son accesibles o no. ¡Consúltala!
Crea páginas de agradecimiento para tus páginas de aterrizaje. Normalmente se utilizan ventanas emergentes con mensajes de gracias, pero si quieres maximizar el potencial de tus conversiones, lo recomendado es una página aparte.
En esta página puedes agregar detalles adicionales como un mensaje informando que se ha enviado un correo electrónico de confirmación o invitando a visitar otras ofertas.
A diferencia de la página de aterrizaje, en estas páginas puedes colocar enlaces a diversas partes de tu sitio web y recomendar contenido adicional.
En esta página puedes agregar íconos de redes sociales para que las personas puedan compartir tu oferta. Las cosas buenas y útiles se deben compartir, ¿no crees?
El A/B testing puede ayudarte a entender mejor las preferencias de tu mercado o ver cómo una misma oferta puede afectar de manera distinta si es presentada de diferente manera.
A diferencia de crear páginas de aterrizaje personalizadas para cada segmento, el A/B testing implica pequeños cambios en las páginas para probar qué genera mayor conversión.
Estos cambios suelen ser cosas como la posición de los elementos, colores, imágenes o tamaño de los textos. Lo importante es que los realices uno a uno para poder analizar y saber qué entregó mejores resultados al final de la prueba.
Ya sabes qué debes incluir, pero si no posees conocimientos de programación puedes pensar que es imposible para ti el crear una.
En Cebra te podemos ayudar a elegir entre las mejores plataformas y aconsejarte en la utilización de CMS para facilitar la creación de tus páginas. ¿Que preferirías que la creen personas expertas en el tema? No te preocupes, nuestra manada puede apoyarte. ¡Hablemos!
Conoce más sobre el mundo del marketing digital en nuestro blog y redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, X y YouTube.