Cebra | Blog

5 consejos para optimizar tus reuniones online

Escrito por Cebra | Jun 19, 2024 4:41:23 PM

Las reuniones virtuales o videoconferencias se popularizan cada día más en las empresas, y por qué no, si cuentan con una serie de ventajas que hacen que tener una videollamada sea una opción y una necesidad a la hora de trabajar. 

Te invitamos a conocer cómo puedes mejorar tus videollamadas y lograr sus máximos beneficios tanto para tu equipo como para los clientes

¿Qué ventajas tienen las videoconferencias? 

El teletrabajo y las nuevas tecnologías han provocado que las reuniones virtuales sean cada vez más utilizadas en las empresas; y eso no es de extrañar, considerando que tienen una serie de ventajas, tales como:

 

  • No importa desde qué tipo de dispositivos estés, podrás ingresar a una reunión virtual desde tu teléfono, un computador o una tablet. 

 

  • Tampoco importa si no estás en el trabajo presencialmente, siempre que tengas conexión a internet estarás habilitado/a para realizar o recibir una videollamada. 

 

  • Las videollamadas facilitan el teletrabajo, pudiendo tener reuniones a distancia sin perjudicar el flujo de las tareas.

 

  •  A diferencia de las llamadas telefónicas o los correos electrónicos, las videollamadas proporcionan una comunicación visual más completa, donde los participantes pueden ver las expresiones faciales, el lenguaje corporal y otros aspectos no verbales, facilitando la comprensión y mejorando la interacción.

 

  • Otro aspecto no menos importante, es la reducción de la huella de carbono. Cuando los participantes utilizan las videollamadas para concertar reuniones online, evitan la necesidad de viajar para encontrarse, lo que contribuye a reducir las emisiones de carbono y promover prácticas empresariales sostenibles. 

¿Cómo realizar reuniones virtuales efectivas? 6 consejos

Ahora bien, ¿cómo utilizar sacarle el máximo provecho a las videoconferencias? Acá te damos algunas recomendaciones que podrías poner en práctica en tus próximas videollamadas: 

1. Ten las aplicaciones actualizadas 

Independiente si elegiste Zoom, Meet o Skype, estas aplicaciones pueden presentar fallas en el momento de la reunión. Para evitarlo, lo mejor es que tengas las versiones más nuevas, que suelen tener menos desventajas que sus antecesoras.  

2. Familiarízate con las funciones 

Cuando bajes la aplicación, investiga bien cómo se utiliza y qué herramientas tiene. Así  estarás preparado/a a la hora de comenzar una reunión. La idea es que si tienes dudas sobre el funcionamiento de la aplicación, las aclares antes, no durante la reunión. 

3. Utiliza recursos visuales

Son distintas las aplicaciones para tener videoconferencias que permiten compartir pantalla, presentaciones, documentos, etc. ¡Utiliza estas herramientas visuales y haz que la reunión sea más atractiva e interactiva! 

4. Graba la reunión 

Siempre hay alguien que falta o que llega tarde a la cita. Así que, para que no estés repitiendo los puntos de una reunión en otra, lo mejor es que la grabes y luego la compartas. ¡Es gratis!

5. Promueve la participación activa 

Si eres la persona que está a cargo de la reunión, asegúrate de fomentar la participación activa, involucrando a los participantes, ya sea haciendo preguntas, solicitando sus opiniones o asignando tareas o responsabilidad. 

Así mantienes el compromiso e interés de los y las participantes. 

6. Verifica tu conexión a internet

Antes de cada reunión, asegúrate de tener una buena conexión a internet, con buena calidad de audio y video. 

Por otro lado, también es recomendable utilizar auriculares con micrófono para atenuar el ruido de fondo y mejorar la calidad del sonido. 

Las 5 mejores páginas para realizar videollamadas online (y gratuitas)

Antes de finalizar este post, no nos podemos ir sin dejarte una lista de las mejores páginas para realizar videollamadas online. Estas son: 

Ya tienes los tips para aprovechar al máximo tus reuniones por videollamada y hacer que tu empresa sea más eficiente que nunca. Mantente al tanto de todas las novedades de la industria en nuestro blog. ¡Nos leemos!