A raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo desde principios de 2020, organizaciones de todos los tamaños en el mundo han tenido que adaptarse a la modalidad online. Sin embargo, la gran mayoría no están al tanto de cuáles son los impuesto con los que tienen que cumplir al ingresar al e-commerce. Por eso, en el presente post te mostraremos cuáles son las obligaciones tributarias de un e-commerce en Chile.
¡Sigue leyendo!
Desde 2017, más específicamente en el mes de septiembre, la Cámara de Comercio de Santiago de Chile expresó que, de acuerdo con sus estimaciones, durante ese año ingresaron a la nación más de 15 millones de paquetes bajo la modalidad de e-commerce.
Ese mismo análisis estimó que al considerar productos menores a 30 pesos que no pagan derechos, IVA, ni tasas aduanera, se podría generar un daño a los ingresos del estado de 200 millones de pesos, debido al no cumplimiento de obligaciones tributarias.
Así, la prensa nacional tildó al comercio electrónico como el nuevo Uber, y consideró el comercio online como un campo desregulado y que perjudicaba a los proveedores nacionales.
A partir de esto comenzó la formalización del comercio electrónico, con medidas con implicaciones tributarias como:
En este sentido, y con respecto a los aranceles y obligaciones tributarias que no se estaban pagando en relación con el valor del producto, el gobierno chileno consideró que se debía agregar una tasa de 6%, como derecho a internación o de aduanas.
Sin embargo, se estableció que para aquellos productos que provienen de naciones con las cuales Chile sostiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ellos China, Estados Unidos, España, Inglaterra, India y Japón, entre otros, dicha tasa puede ser reducida hasta en 0% sobre el pago de derechos de aranceles, dependiendo del tipo de mercancía y su fin.
No obstante, los tratados exigen que para poder gozar de esa exención, era preciso que se acompañase de un certificado, el cual es pedido por el vendedor en la nación de origen, y que debería hacer compañía al producto hasta el país de destino.
El certificado podía ser obtenido de manera relativamente sencilla en naciones como China, pues se lleva a cabo por medio de un formulario, el cual es tramitado a través del Servicio de Aduanas de dicho país. La tarea correspondería al vendedor del producto.
Fue así como el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a poner su foco de atención en las actividades comerciales llevadas a cabo por medios electrónicos.
Muy especialmente debido a que ha aumentado la informalidad de este tipo de transacciones, al punto que un estudio reciente de la Cámara de Comercio reveló que del total de operaciones efectuadas en el primer trimestre de 2020, 14% estuvieron bajo la sombra de la informalidad.
Entre los principales ejes de acción se comenzó a desarrollar una labor de coordinación con los principales marketplace que hacen vida en el país, a fin de que incorporen en su plataforma las responsabilidades para el cumplimiento tributario de usuarios y operadores de este sistema de compra en línea.
La planificación para la aplicación de acciones está dirigida muy especialmente a importadores frecuentes y a vendedores recurrentes que emplean dichas plataformas de comercio, y las cuales no cuentan con inicio de actividades o bien pudiesen estar sub-declarando el IVA.
El plan contemplaría, en una primera etapa, acciones encaminadas a la facilitación del proceso, para posteriormente hacer una ampliación al total de este segmento de contribuyentes identificados por el SII.
Algunos de los impuestos que debes pagar son los siguientes:
Y con el fin de facilitar el proceso de adaptación de los e-comerce y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se implementó la factura electrónica.
Este es un documento digital legal mediante el cual se respaldan las transacciones comerciales entre personas y empresas y que reemplaza a las facturas físicas tradicionales.
Así, todas las empresas, incluso las e-commerce, están en la obligación de emitir estas facturas electrónicas, de acuerdo con la Ley Universal N° 20727 de 2014.
Para ello, es preciso que se realice una inversión inicial, con la finalidad de obtener un certificado digital, que es una identificación virtual de la persona o empresa.
Podrías leer: 5 tipos de clientes y cómo tratarlos correctamente
Antes de empezar a acatar las obligaciones tributarias, las e-commerce deben cumplir con algunos requerimientos esenciales.
Lo primero que deberás hacer es registrar tu e-commerce ante el Servicio de Impuestos Internos, así como también hacer un finiquito del proceso de iniciación, en el cual tendrás acceso a tu RUT (Rol Único Tributario) que te brindará una autorización para operar el negocio legalmente.
Vale referir que es un proceso gratuito que puedes llevar a cabo a través de la web, donde presentarás la documentación requerida. Si no lo haces, puedes tener retrasos en la creación de tu empresa online .
Asimismo, la iniciación de actividades implica que acredites un domicilio para la empresa y un conjunto de documentos legales relacionados con la incorporación de la organización y su representante legal.
Representantes de los organismos de recaudación afirman que en la medida que los contribuyentes no lleven a cabo la regularización de su situación y cumplan sus obligaciones tributarias se aplicarían acciones más exhaustivas que involucran la cobranza de los impuestos adeudados, además de las multas correspondientes.
Asimismo, los contribuyentes serán sancionados por el no cumplimiento de sus obligaciones tributarias que estén vinculadas a los registros e información.
Esperamos que te hayan servido todos los datos que te hemos dado en este post. Lo importante es que tomes en cuenta cada uno de ellos para que puedan llevar a cabo una declaración de impuestos sin problemas en Chile. Como ves, logística de envíos, presencia digital y otros aspectos operativos clásicos no son el único foco de un modelo de gestión de e-commerce, sino que también se debe tener en cuenta el factor tributario.
Artículo creado por: