Muchas empresas han tomado la decisión de migrar a una plataforma de comercio electrónico desde 2019, donde las ventas minoristas mundiales de este tipo de negocios ascendieron a USD$ 3.53 billones, con una proyección de crecimiento a USD$ 6.54 billones en 2022.
Por otro lado, los ingresos de ventas por Internet al por menor en Chile se pronostica que facturarán USD$ 12 millones para finales de 2021, lo que representa un 27% de aumento respecto al año anterior.
En definitiva, se trata de una decisión estratégica de negocios importante, después de todo, empresas que ya habían invertido en el traslado de sus operaciones a medios digitales pudieron solventar todas las consecuencias económicas que surgieron a raíz de la pandemia del COVID-19.
Sigue leyendo hasta el final y conoce los 4 gastos principales asociados al traslado a una plataforma de comercio electrónico para que no te agarre de sorpresa.
Antes de siquiera iniciar el desarrollo de la página web, debemos comenzar por definir el tipo de website para la plataforma de comercio electrónico que queremos y cuál es ideal para nuestro negocio.
¿Eres mayorista o minorista? ¿Atenderás a consumidores finales u otras empresas? Los objetivos deciden un tipo de e-commerce apto para cada empresa y, a su vez, los costos asociados para cada plataforma. Podemos dividirlo en 3 categorías:
Podrías leer: ¿Qué es un CMS? ¿Cuál debo elegir para hacer mi sitio web?
Este tipo de tienda online se desarrolla en caso de que el producto está especialmente optimizado para satisfacer las necesidades de los consumidores finales individuales; hay que dedicar una plataforma de comercio electrónico para mostrar, promover y vender los productos como, por ejemplo, Amazon o Alibaba.
Esta categoría busca ofrecer productos y servicios a otras empresas, por lo que la estrategia digital aumenta el alcance en un grupo demográfico en particular utilizando otras organizaciones establecidas en la localidad.
En este caso, se busca facilitar transacciones con otros particulares. Una plataforma de comercio electrónico de terceros se encarga de permitir a los usuarios promocionar y vender sus productos en su website.
La rentabilidad de este modelo se basa en los anuncios y comisiones por venta, un claro ejemplo es Mercado Libre.
Gasto aproximado total para el diseño de página web básica: CLP$ 149.990.
Los certificados SSL son los que permiten a los sitios web pasar de HTTP a HTTPS, que es más seguro.
Esta herramienta es un archivo de datos alojado en el servidor de origen de un website, haciendo posible el cifrado SSL/TLS y contienen la clave pública, identidad e información valiosa de la página web.
Los dispositivos que intenten comunicarse con el servidor de origen harán referencia a este archivo para obtener la “public key”, luego se realiza el análisis del servidor. La “private key” o clave privada, se mantiene secreta y bajo resguardo.
En este sentido, un SSL, más comúnmente llamado TLS, es un protocolo para cifrar el tráfico de Internet y, como mencionamos, verificar la identidad del servidor.
Cualquier website con una dirección web HTTPS utiliza SSL/TLS, por lo que no puede faltar nuestra plataforma de comercio electrónico para garantizar la ciberseguridad del sitio tanto para la organización, como para los usuarios y potenciales clientes.
Si bien es cierto que existen algunos SSL Certificates gratis, también podemos encontrar certificados en Chile con proveedores del servicio privados y dedicados con un valor aproximado a CLP$ 29900 + iva anual.
Tal vez te interesa: Ciberseguridad en Chile, ¿cómo protejo a mi empresa?
Para aprovechar la ventaja competitiva que les brinda la tecnología a los negocios basados en plataformas de comercio electrónico hay que tener en cuenta los costos de envío del producto hasta su entrega; esto apenas sería la etapa final y se le conoce como “la última milla”.
Por lo tanto, debemos tener una estrategia de envío bien planificada que dependerá de distintos factores:
Como puedes ver, el e-commerce y la logística van de la mano y son claves a la hora de que los potenciales clientes observen el precio final, con envío incluido.
Para evitar una alta tasa de abandono, debemos definir la relevancia del bien a comercializar; mientras más se encuentre en el mercado el producto, hay que ofrecer un precio de envío competitivo.
Los “backups” o copias de seguridad de sitios web son el seguro de los negocios en línea, pudiendo ser definitivos en el ciclo de vida de nuestra plataforma de comercio electrónico.
Según una encuesta hecha a profesionales de IT, el 80% de los profesionales de PyMEs han experimentado un tiempo de inactividad en algún momento, con costos que oscilan entre USD$ 82.200 y USD$ 256.000 por un solo evento que es consecuencia directa de datos inaccesibles o inutilizables.
Ya sea que la pérdida de datos provenga de un ataque malicioso, un contratista descontento o un error humano, los negocios online deben tener un plan de recuperación antes de que lo necesiten.
Existen 4 requisitos que debemos buscar en software de respaldo. Una copia de seguridad confiable debe ser:
De esta forma, estaremos prevenidos y no perderemos por inactividad los trabajos anteriores, ingresos, confianza de los clientes ni costos en tiempo y dinero para recuperarnos.
Siguiendo la referencia de IBM backup, los costos mensuales de este servicio son de USD$ 15, a partir de 20 GB.
¡Aquí nos detenemos!
¿Estás listo para comenzar la digitalización de tu negocio? ¿Te quedó alguna duda? ¡Anímate a contactarnos!
Acerca de la autora:
Valentina Atehortua Q., Manager de Alianzas Comerciales de Nubox
Bio: Manager de alianzas comerciales Nubox. Administradora en Negocios Internacionales, especialista en marketing. Con +7 años de experiencia en la industria Saas latinoamericana.