El influencer marketing es una estrategia efectiva que se ha tomado las redes sociales e internet. Las marcas y empresas buscan cada vez más llegar a audiencias específicas, por lo que el papel de influencers, micro influencers y nano influencers, ha sido un aspecto clave para este fin.
Este artículo se centrará en el influencer marketing, desarrollando aspectos importantes como también, el rol de los micro influencers y sus diferencias con los nano influencers e influencers.
¡Sigue leyendo para conocer los beneficios de esta estrategia!
Es una estrategia dentro del marketing en el que las marcas colaboran con “influencers”, personas influyentes en redes sociales, para promocionar sus productos y así llegar más fácilmente a sus públicos objetivos.
Como mencionamos con anterioridad, los influencers son personas que han alcanzado éxito y notoriedad en el mundo digital, en especial en redes sociales o en plataformas de vídeo, como Youtube.
A través de contenido atractivo y original, los influencers pueden difundir una marca, aumentar el compromiso, e incluso, impulsar sus ventas. En estas comunidades poseen una gran cantidad de seguidores, que puede variar entre los 10 mil como millones de seguidores.
Es necesario aclarar que los influencers no son necesariamente celebridades. Cualquier persona puede serlo si alcanza cierta fama y credibilidad en las personas. Imagínate que son como amigos o conocidos que los usuarios les piden consejos para realizar una compra.
En un inicio se creía que entre más seguidores un influencer tenía en Instagram, Twitter, Facebook y otras redes sociales, mayor era el engagement y la confianza que podía generar un influencer entre su público objetivo.
No obstante, esto no siempre es así. Algunos influencers empezaron a optar por comprar seguidores para incrementar su propio valor. Por lo que sus comunidades y públicos objetivos, no eran del todo confiables y leales.
Asimismo, otro problema que ha ocurrido, es cuando las marcas y empresas contratan a influenciadores que no representan los valores de las marcas. Por lo general, esta práctica resta credibilidad al influencer marketing y puede, incluso, dañar la reputación de la empresa.
Los micro influenciadores son las personas que cuentan con alrededor de 5 mil a 20 mil seguidores en redes sociales. Generalmente, comparten contenidos sobre una temática específica, por ejemplo, moda, cocina o deporte, por lo que suelen ser una autoridad en su área.
Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), las marcas prefieren invertir en estos usuarios, ya que proporcionan followers de calidad y la posibilidad de medir resultados.
Un estudio de Binfluencer, empresa dedicada al marketing de influencia, reveló que los micro influencers consiguen más engagement que las figuras con millones de seguidores.
La diferencia entre ambos conceptos radica más que nada en el número de su comunidad. Los nano influencers se consideran a aquellos que tienen entre mil y 5 mil seguidores. En cambio, los micro-influencers tienen entre 5 mil y 20 mil seguidores.
A diferencia de los influencers con millones de seguidores, estos perfiles permiten apuntar a nichos, lo cual posibilita el envío de mensajes más personalizados y eficientes.
Asimismo, parte de su éxito se debe a que responden a una necesidad de los internautas: contenidos “más reales”. Los micro influenciadores no cambian por las marcas, pues su gracia es ser auténticos, compartiendo contenido especializado de lo que les gusta.
¿Quieres saber cómo establecer una estrategia con influencers? Apóyate de un equipo especialista en redes sociales. Te invitamos a llevar tu estrategia de redes sociales al siguiente nivel. Hablemos.
Paid Media, Publicidad Digital