La velocidad de carga de un sitio web es un aspecto crítico que no debes pasar por alto al desarrollar y optimizar tu presencia en línea.
Los motores de búsqueda dan gran importancia a la rapidez de carga, por lo que este elemento debe ser base para tu estrategia SEO y Web.
Si no sabes cómo se encuentra la velocidad de tu hogar digital, utiliza las siguientes herramientas para descubrirlo y encontrar áreas de mejora.
Existen diversas herramientas para medir la velocidad de carga de un sitio web. Lo interesante de estas herramientas, es que además de indicarte el dato duro sobre el tiempo que tarda tu web en cargar, entregan recomendaciones y comentarios para optimizar y mejorar estos aspectos.
A continuación te compartimos algunas de las herramientas más populares en este tema, y que además cuentan con recomendaciones e información de utilidad para disminuir los tiempos de carga.
La herramienta PageSpeed Insights es una de las más populares para conocer la velocidad de tu sitio web en plataformas desktop y mobile. Esta plataforma de Google es totalmente gratuita y bastante completa. Entrega un informe que indica, tanto los aspectos en que tu sitio está funcionado correctamente, como aquellos donde está deficiente.
Algo positivo de esta herramienta, es que aporta con gráficos simples de entender y recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de tu sitio.
El test de velocidad de Pingdom es una de las múltiples herramientas que ofrece la compañía. Esta tiene una versión paga y otra gratuita que entrega un análisis con base en la zona geográfica en que se está realizando el testeo. En su versión paga puedes monitorear tu sitio web de manera personalizada.
Es una herramienta sencilla de usar que, si bien no entrega consejos tan completos como la herramienta de Google (al menos en su versión gratuita), sí podrás ver un informe que incluye el tiempo de carga, peso del sitio web, aspectos a mejorar y el número de requests e información sobre la programación del sitio que está afectando directamente al SEO, entre otras cosas.
GTmetrix está dentro de las plataformas más conocidas, que además de evaluar el rendimiento de tu web en el motor de búsqueda de Google, lo hace también con el de Yahoo!. No obstante, en su versión gratis y sin registro, permite hacer testeos ilimitados con valores predeterminados que no se pueden modificar a menos que te registres de manera gratuita con algunas limitaciones o pagues un plan que es facturado anualmente.
En cuanto a su informe, entrega métricas sobre la carga del sitio web (tiempo, peso y número de intentos) que puedes comparar con tu competencia o sitios similares al tuyo. Pero además, en su versión paga, puede hacer un análisis del sitio en determinados horarios y avisarte cuando está cargando con mayor lentitud.
Además del PageSpeed Insights, Google tiene otra herramienta gratuita llamada Test My Site, la cual está totalmente enfocada en analizar la carga de tu sitio web desde dispositivos móviles.
Esta herramienta, entrega un informe bastante completo que va acompañado de una serie de recomendaciones, comentarios y acceso a otras herramientas para mejorar la velocidad de tu web. Además, en el informe comparten cifras y datos de utilidad para que tenga en cuenta, tanto tu equipo de marketing, como el de desarrollo.
Por último, tenemos la herramienta Sitechecker, la cual entrega un informe completo sobre todos los factores que están incidiendo en la carga de tu sitio web. Esta determina un puntaje para tu sitio en un rango del 1 al 100, el cual se basa en la cantidad de errores, avisos y aspectos que están funcionando de manera correcta.
Sin embargo, esta herramienta puede analizar de forma gratuita una URL cada 24 horas. Es decir, solo puedes analizar tu sitio web una vez al día. De lo contrario, existen distintos planes de pago mensual y anual, para acceder a consultas ilimitadas con funcionalidades extra, como alertas por correo electrónico y monitoreo 24/7, entre otras.
También cuenta con una extensión gratuita para Google Chrome, que trabaja con sitios Javascript y todos los CMS.
Una vez que utilices las herramientas para medir la velocidad de tu sitio, es hora de trabajar en las mejoras indicadas para que tu sitio sea veloz y atractivo.
Recuerda que para ello requieres el apoyo de una área web especializada, si estás buscando un equipo, no dudes en contactarnos, nos encanta mejorar los hogares digitales de nuestros clientes.
Aquí tienes algunos consejos generales para optimizar la velocidad de tu sitio: