¡Tik Tok llegó para quedarse! Te compartimos todo lo que debes saber sobre la estrategia en esta red social que debes incluir para tu marca.
Cada vez son más las marcas que reconocen el valor de Tik Tok y la incorporan en sus estrategias de RRSS. De hecho, durante 2024 esta plataforma pasará a ser indispensable para la generación de contenido, tanto de forma orgánica como pagada.
Pese a que comenzó siendo “la plataforma de los bailes”, con videos cortos que se viralizaban rápidamente, la realidad es que ha evolucionado y hoy tiene un peso relevante para cualquier estrategia de redes sociales. Gracias a esta plataforma se pueden explorar facetas que las marcas no han podido abordar del todo, fomentando una mayor conexión y sentido del humor con su audiencia a través de un lenguaje más cercano y elementos creativos.
Esta plataforma valora, por sobre todo, la espontaneidad, y precisamente, por eso, se destaca por un contenido de valor, menos estético y perfecto, un estilo que los usuarios prefieren para poder relajarse, aprender, reírse y/o desconectarse de la gran avalancha de información.
Un dato interesante, es que si una empresa incorpora memes a su contenido, tendrá un 60% de probabilidad que un consumidor le compre a otra que no lo haga.
Además de todo lo anteriormente mencionado, Tik Tok ha logrado posicionarse con éxito en la categoría de motores de búsqueda con un contenido que va desde el entretenimiento y diversión a información, recomendaciones y contenido de valor, el cual tiene el poder de modificar la orientación de compra de los usuarios.
De hecho, según datos del Vicepresidente Senior de Google, Prabhakar Raghavan, casi el 40% de los jóvenes ya no usan Google para informarse y prefieren utilizar Tik Tok. ¿La razón? Les resulta más rápido e interesante encontrar un video que tener que leer un texto para encontrar lo que buscan.
Desde el 2018 las consultas en motores de búsqueda “tradicionales” han disminuido hasta en un 14%, lo que llevará a replantear las estrategias de RRSS, con el objetivo de poder aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
Sin duda, podemos decir que TikTok aprovecha sus propias características, como la búsqueda personalizada de su poderoso algoritmo de recomendación, etiquetas populares, así como sus sonidos y herramientas de edición en tendencia para que así sus usuarios encuentren todo lo que necesiten en una sola aplicación.
Incluso, según la propia aplicación, los usuarios están de acuerdo en que TikTok les presenta nuevos temas que ni siquiera sabían que les gustaban.
Empezar en una red social puede ser abrumador, no sabemos por dónde comenzar y lo que más preocupa es no saber si valdrá la pena, porque, contrario a otras plataformas en que podemos tener una comunidad base, en TikTok todo es nuevo y no tenemos seguidores.
Sin embargo, TikTok ha cambiado las reglas convencionales de las RRSS y el consumo de contenido no depende de la cantidad de seguidores que tenga una cuenta, sino más bien de las preferencias de consumo de contenido del usuario.
En resumen, no necesitas seguidores para que tus videos tengan visualizaciones o se hagan virales, ya que lo importante aquí es el contenido de valor y aunque no tengas una comunidad base, tienes todas las oportunidades de obtener buenas visualizaciones. De hecho, las cuentas pequeñas son las que generan un mejor porcentaje de engagement, en comparación a cuentas con millones de seguidores.
De acuerdo a una investigación de Hootsuite, esto varía dependiendo del tipo de cuenta y la cantidad de seguidores, por ejemplo, una buena tasa de engagement en TikTok ronda entre el 5% para cuentas grandes (de más de 100.000 seguidores) y un 15% para cuentas pequeñas (menos de 1.000 seguidores).
Define tu público, establece objetivos, plantea una estrategia basada en las características de la plataforma -priorizando subtítulos, hashtags, sonidos en tendencias, entre otros-, determinando tu frecuencia de publicación, así como el tipo de contenido que quieres crear bajo tu propia narrativa.
Y por supuesto, no olvides analizar constantemente las tendencias, explorando la idea de participar en la que mejor se adapte al estilo y personalidad de tu empresa.
De todas formas, recuerda que en Cebra estaremos encantados de ayudarte a crear una estrategia de TikTok innovadora para tu marca. ¡Escríbenos!