Los Kpis de Marketing son la clave para poder medir el desempeño y el impacto de tu estrategia, por eso es indispensable conocerlos para alcanzar el éxito. A continuación te dejaremos una guía para que puedas identificarlos a detalle, ¡sigue leyendo!
¿Qué es KPI en marketing?
El Key Performance Indicator (KPI), también conocido como indicador clave de rendimiento, es una unidad de medida específica respecto a tu estrategia. Esta métrica te ayuda a medir y cuantificar los resultados en función de los objetivos que deseas conseguir.
El Kpi ofrece información real para medir la efectividad de una estrategia, qué funcionó, de la forma en la que se esperaba y evaluar en qué medida se cumplieron o no las metas propuestas.
¿Cómo seleccionar estos indicadores?
Toda marca necesita definir los KPIs que le permitirán medir la efectividad de sus acciones. Estos indicadores deben ser consistentes y estar disponibles a tiempo, pero además tienen unas características específicas:
- Medibles: Los indicadores deben poderse medir. Es decir, debes poder interpretar con números de acuerdo a los objetivos definidos.
- Alcanzables: Los KPI deben ser creíbles. Si planeas aumentar las ventas online, la cifra de aumento que estipules debe ser realista. Vender 1000% más que el mes anterior, posiblemente no lo sea.
- Relevantes: Existen muchos KPI, pero debes enfocarte únicamente en los que te dan información valiosa para analizar tu campaña. Por ejemplo, si quieres mejorar la interacción, el crecimiento de tu comunidad no es un indicador relevante, pero sí los clics. Recuerda que el exceso de información no aporta.
- Temporales (periódicos): Deben ajustarse a lapsos de tiempo razonables. El KPI debe ser apto para analizarse con la periodicidad que hayas establecido.
Ejemplos de KPI marketing
Hay una extensa lista de KPIs relacionados con el área del marketing digital. Desde Cebra te recomendamos elegir los que te dan información de valor de acuerdo al objetivo que tiene tu marca. Te compartimos los más fundamentales.
KPIs de tráfico web
Útiles para optimizar estrategias enfocadas a atraer usuarios a tu web y guiarlos a lo que consideres como conversión.
- Visitantes nuevos.
- Visitantes recurrentes.
- Tasa de rebote: La cantidad de personas que llegan a tu web y se van sin interactuar.
- Tiempo de permanencia: La cantidad de tiempo que dura el usuario en tu web.
- Canales desde los cuales proviene el tráfico: Si las visitas provienen de buscadores, redes sociales, referencias de otros sitios web.
KPIs de paid media
- CTR: Cantidad de clics que recibe tu anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra dicho anuncio.
- Costo por lead: cuánto costó cada cliente potencial con base en el total de la inversión.
- Tasa de conversión de lead a cliente: cuántos leads adquirieron el producto o servicio que ofrece tu marca.
- ROI: El retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la ejecución de tu estrategia.
- Porcentaje de rendimiento de las campañas.
- Porcentaje de rendimiento de palabras clave en tus anuncios (cuáles producen más conversiones).
- Número de clics en los que se producen las conversiones.
- Porcentaje de rendimiento de tus campañas de display y de video.
KPIs de redes sociales
- Interacción: Cantidad de veces que la comunidad de redes sociales da un feedback hacia las publicaciones. Esto permite medir el engagement, que es el grado de compromiso o fidelización que tiene la audiencia con la marca.
- Influencia: Impacto de tus acciones en redes sociales.
KPIs SEO
- Organic search: tráfico proveniente de la búsqueda orgánica.
- Páginas indexadas por Google.
- Palabras clave posicionadas en primera página.
- Autoridad de dominio: puntuación de reconocimiento de marca a través de enlaces externos o backlinks que mencionan tu sitio web.
- Porcentaje de visibilidad orgánica.
KPIs de email marketing
- El open rate o porcentaje de apertura de emails sobre el total de envíos.
- El porcentaje de clics en enlaces del interior de tu maill.
- Porcentaje de tráfico proveniente de email a sitio web o redes sociales.
- La tasa de rebote.
- El número de personas que se suscribieron después de cierto envío.
- El porcentaje de clics en cada apertura única.
- El CTR o tasa de clics dividida entre las veces que se mostró.
KPIs para e-Commerce
- Tasa de abandono de la tienda: Muestra en qué páginas del site se presentan los abandonos del sitio de comercio electrónico. Este indicador es útil para la toma de decisión con respecto a cambios que eviten que los usuarios se salgan del sitio.
- Tasa de abandono de carrito: Porcentaje de usuarios que abandona el proceso de compra, una vez que se ha iniciado. Esto indica problemas de usabilidad o poca confianza.
- Tráfico por dispositivo.
¿Ya sabes qué KPI debes considerar para tu marca? Dejar esta tarea en manos expertas es importante para asegurar que la inversión monetaria y de tiempo va a verse reflejada en resultados positivos. Solicita asesoría para esta labor. ¡Contáctanos!
No olvides seguirnos en Instagram y si te gustó lo que leíste, sigue navegando en nuestro blog.