¿Cómo usar el hashtag (#) en tu estrategia de Marketing en Redes Sociales?
El hashtag es un elemento conocido para cualquier empresa con presencia online, de hecho, es un infaltable de las estrategias digitales. Pero, más allá de saber su existencia, ¿sabes para qué sirve el hashtag y por qué es tan relevante incluirlo en nuestra publicación?
Si aún no estás al tanto de todo su potencial, te invitamos a leer este post y descubrir por qué resulta tan importante para tu estrategia de marketing de redes sociales.
¿Qué es un hashtag y para qué sirve?
El hashtag es una forma de categorizar contenidos, anteponiendo el símbolo “#” a una palabra clave. Este símbolo sirve para facilitar la búsqueda en internet, pues permite saber qué se dice sobre un tema.
Puedes pensar en los hashtags como etiquetas virtuales que permiten a las personas encontrar el contenido que están buscando en las redes sociales, de una forma rápida y sencilla.
¿Por qué las empresas deberían usar el hashtag?
Y bueno, ¿para qué sirve el hashtag en tu empresa? O mejor dicho: ¿por qué es tan importante que utilices el hashtag en tu estrategia?
Imagina que estás lanzando un nuevo producto o servicio para tu pyme. Quieres que la mayor cantidad posible de personas se entere, ¿cierto? Aquí es donde entra en juego el valor de los hashtags.
Cuando utilizas los hashtags de forma estratégica en tus publicaciones, permitirás que tu contenido tenga más alcance, y por lo mismo, que sea más visible para quienes se interesan por tu producto o servicio.
Pero bien, a modo de resumir la respuesta, estos son algunos motivos por los cuales deberías utilizarlos en tu empresa:
1. Construyes marca
El hashtag es un gran aliado para el branding, pues ayudará a que tu empresa se identifique con nichos o temáticas, así como también ayuda a que tu público asocie tu marca con ciertos atributos y valores.
2. Encuentras y segmentas a tu audiencia
O más bien, tu audiencia te encuentra a ti.
La clave es que utilices los mismos hashtags que tu target, para que ambos se encuentren en redes sociales.
¿Cómo? Un ejemplo: si una empresa utiliza #ComidaJaponesa en un post, toda la audiencia que sigue esta etiqueta, podrá visualizar su publicación.
3. Generas interacción
Las etiquetas funcionan como temas de conversación que impulsan a los usuarios a interactuar con una marca.
De esta manera, cuando las personas encuentran el contenido que les interesa, lo más probable es que interactúen con él, ya sea dando me gusta, comentando o compartiendo, lo que podría aumentar la interacción con tus publicaciones y tal vez construir una comunidad más activa.
4. Participas en tendencias
Los hashtags pueden estar relacionados con tendencias actuales, eventos o conversaciones populares. Al unirte a ellas y usar hashtags relevantes, puedes aprovechar la atención que ya están recibiendo y aumentar la visibilidad de tu contenido en ese contexto.
5. Puedes crear campañas y concursos
Los hashtags también te pueden ser útiles para crear campañas o concursos. Al promover un hashtag específico, puedes alentar a los usuarios a participar compartiendo contenido relacionado con tu producto o servicio.
Dependiendo de tu empresa y la relación que tengas con tus usuarios, esto te podría ayudar no solo a aumentar la visibilidad, sino también crear un sentido de comunidad en torno a tu marca.
Tal vez te interese leer: Tik Tok para marcas: otra alternativa para hacer crecer tu negocio
¿Cómo se usa el hashtag? Consejos para utilizarlo de forma efectiva
Ahora que ya sabes para qué sirve el hashtag y su importancia, aquí tienes algunos consejos para utilizarlos de manera efectiva en tu estrategia de marketing de redes sociales:
- Específica: Utiliza hashtags que estén directamente relacionados con el contenido de tu publicación, evitando usar hashtags genéricos que poco y nada tengan que ver con tu negocio.
- Investiga tendencias: Investiga los hashtags que son tendencia en tu industria y úsalos de manera apropiada en tus publicaciones para aprovechar la conversación que se está generando.
- No exageres: Si bien puede ser tentador que el uso de hashtags se nos vaya de las manos, recuerda volver a tu centro y usar la cantidad justa. ¡Calidad por sobre cantidad! Hashtags relevantes y calidad funcionarán mejor que una lista interminable de #.
- Únete a la comunidad: Interactúa con otros usuarios que utilizan los mismos hashtags que tu empresa. Comentar y participar en estas conversaciones podría aumentar tu visibilidad y presencia online.
- Crea tu propio hashtag: Para finalizar con los consejos, si tienes un eslogan, nombre de campaña o frase que te identifique, considera crear tu propio hashtag para diferenciarte de la competencia, y así, una vez que tu público te conozca, te identifique fácilmente.
Ahora sabes por qué es importante el hashtag en tu estrategia, ¿quieres profundizar más sobre este tema? Sigamos conversando sobre redes sociales, aquí.