¿Sabías que hacer podcast puede ser la herramienta clave dentro de tu estrategia digital? Más aún en estos tiempos, donde, producto de la pandemia, el número de podcast aumentó tan rápido como el número de oyentes.
De acuerdo a datos de RDF Media & IAB Chile, en el país, el 57 % de los chilenos escucha podcasts. ¿Interesante, no? Pero, lo cierto es que no todos los podcast tienen éxito, de hecho son más los que fracasan, que los que logran conectar con la audiencia.
Entonces, ¿qué tiene que tener un podcast para que logre subsistir? La respuesta es más sencilla de lo que parece: contenido de calidad.
Si te interesa que tu proyecto triunfe entre tu público objetivo, te recomendamos seguir leyendo este artículo, acá te contaremos todo lo que debes saber para crear uno efectivo.
Un podcast es un contenido en formato de audio que se reproduce por Internet. Puedes escucharlo en vivo, como si se tratara de un programa radial o grabado en alguna plataforma de streaming.
Este tipo de contenido sirve para entregar información valiosa a aquellas personas que eligen la escucha como medio de atención. No requiere la dedicación a una pantalla, por lo que es de gran utilidad para captar la atención de las personas en otro formato.
Desde 2019 Spotify cuenta con su propia plataforma de podcast, la cual incluso tiene una herramienta de analítica, llamada Podcaster Analytics. Si lo piensas, conocer cifras y datos relevantes sobre tu audiencia, es muy útil si tienes un negocio que quieres potenciar a través del contenido.
Los podcast son una excelente manera de conectar con tus usuarios; esta es una herramienta donde puedes dejar volar tu creatividad, y crear desde un vídeo explicativo de cómo tu producto o servicio soluciona un problema, hasta generar una conversación sobre cómo este beneficia a las personas que lo utilizan, quizá hasta puedes tener invitados que confirmen lo que estás diciendo, ¡incluso influencers si el presupuesto te acompaña!
Los podcasts tienen la característica de que pueden ser escuchados cuando y donde las personas quieran: en la locomoción colectiva, mientras hacen ejercicio, lavando la loza, antes de dormir, mientras se lavan los dientes, etc. Este es un plus para las audiencias que prefieren estar haciendo algo más mientras consumen este tipo de contenidos.
Y como cualquier tipo de marketing de contenidos, es necesario que si comienzas a crear podcasts, lo hagas de manera frecuente, así generarás conciencia y lealtad de marca.
Si quieres comenzar a producir podcasts debes saber que no basta con grabar un audio y subirlo a una plataforma de streaming. Si fuera así, probablemente todos podríamos hacernos llamar podcasters.
Pero, así como crear un video o un artículo de un blog requiere de investigación previa y planificación, en el caso de un podcast, también hay que seguir ciertas directrices para obtener resultados de calidad que sean de interés para nuestra audiencia.
Te invitamos a seguir estos 8 pasos para crear un podcast que la rompa dentro de tu estrategia digital:
Toda acción tiene una finalidad. Es por eso que debes dejar claro desde un comienzo cuáles serán los objetivos de tu podcast.
¿Quieres consolidar tu marca? ¿O tal vez afianzar los lazos con tus clientes? Este será el puntapié inicial para determinar todas las acciones que vienen a continuación.
Cuando hayas determinado tus objetivos, es hora de elegir el tema de tu podcast. La elección del tema debiera atender a las necesidades de tus clientes.
Por esta razón, deberías tener conocimiento de tu buyer persona o cliente ideal, saber qué lenguaje utiliza, cuáles son sus intereses, etc.
Como idea para generar contenido, tal vez podrías realizar encuestas en tus RRSS, proponiendo diversos temas a abordar, y que tu audiencia decida cuáles le interesan más.
Por otro lado, dependiendo de la etapa en que están tus clientes, podrías crear contenido para cada uno de ellos, ya sea si están en la etapa de reconocimiento, consideración o decisión; rigiéndote por el ciclo del comprador o customer journey.
Un community manager jamás hará publicaciones en redes sociales de manera aleatoria y sin regirse por un calendario. En el caso de los podcasts, ocurre lo mismo.
En cuanto a la cantidad de episodios, es recomendable que tengan un mínimo de cuatro, para así alcanzar a generar un vínculo con el oyente, y que este sienta deseos de seguir escuchándote.
Por otro lado, la duración solamente dependerá de ti. Hay podcasts de hasta 2 h, como también lo hay de 20 minutos. Si quieres llegar a tu audiencia de forma rápida, sin que se aburran, probablemente 20 minutos o 30 serán tiempo suficiente. Pero recuerda, lo más importante es que el contenido sea de calidad; innova y crea nuevas formas de ver temas que a primera vista pueden parecer aburridos.
Porque no hay un podcast sin música, sin nombre y sin colores. La identidad de tu podcast debe ser llamativa y memorable para los usuarios.
Para evitar quedarse en blanco o decir algo de lo que más tarde te arrepentirás, es fundamental contar con un guion.
En él debes considerar el lenguaje que vas a utilizar, la estructura que tendrá el podcast, qué temas se abordarán, las pausas, etc. Todo debe estar planeado, lo que no quiere decir que deba parecer “pautado”, sino todo lo contrario: debe tener el tono de una conversación.
Si quieres crear un podcast efectivo y exitoso, necesitarás herramientas. Preocúpate de contar con un equipo que permita grabar en buena calidad, un micrófono, un software de edición de audio, además de determinar en qué plataforma vas a subir tu audio.
Para generar oyentes, será necesario difundir tu contenido. Por ello, elige cuáles van a ser los medios y canales de difusión de tu podcast. Estos podrían ser redes sociales, un post en tu blog, publicidad pagada en los buscadores, etc.
Y, finalmente, ¿cómo vas a saber que lo estás haciendo bien si no mides los resultados? Una vez que hayas publicado y compartido tu podcast, establece las métricas de medición, como el alcance, reproducciones, comentarios, etc.
Consejo: Deja un rango de dos semanas desde que lo publicaste, para asegurarte que hayas alcanzado el máximo de usuarios posibles.
Al crear contenido original, generas confianza en tu marca y le das prestigio. Un podcast bien estructurado debe atraer la atención del público, mantenerlos enganchados a lo que estás diciendo, de esta manera, podrías llegar a motivarlos tanto como para generar una acción o conversión a partir de él.
Que tu contenido sea innovador, creativo y llamativo es fundamental para atraer a los usuarios; obviamente no querrán escuchar algo que ya han escuchado más de mil veces. En este sentido, también es importante el rol del locutor; esta persona debe saber contar ideas, y que las personas se sientan atraídas por el tono de su voz.
Si, por el contrario, la persona encargada de la locución tiene una voz pausada, cansada y tediosa, lo más probable es que tus oyentes se vayan tan rápido como llegaron.
Es hora de pensar cómo estás abordando tu estrategia digital de contenidos e incorporar estos nuevos formatos que están ganando cada vez más popularidad entre los medios digitales, tanto en los oyentes, como en las empresas que buscan una nueva y efectiva forma de llegar a sus clientes.
Crear tu podcast original te ayudará a llegar a todo tipo de públicos y mantenerte a la vanguardia de las últimas tendencias digitales. Si quieres generar tu propio contenido para tu marca, en Cebra podemos ayudarte, ¡hablemos!