Si hay una lección que dejan los análisis de negocios de comercio electrónico fallidos, es la necesidad de comenzar a prestar atención al flujo de caja de e-commerce. Sin duda, representa una de las métricas de este tipo de negocios que marcará o arruinará su éxito.
Ante una mala administración, surge la pregunta: “¿a dónde va el dinero?”. Y es que comprender las entradas y salidas es un desafío común para todas las empresas, y las del comercio digital no son la excepción.
Por eso, lee hasta el final este contenido y conoce más sobre el flujo de caja de e-commerce, su importancia, cómo medirlo y buenas prácticas para administrarlo.
¡No dejes que las finanzas se te compliquen!
El flujo de caja de e-commerce es el pilar sobre el que se asienta un negocio de ventas por Internet. No comprender qué es y cómo funciona impone límites al crecimiento de la tienda online.
Así, el término “flujo de caja” significa la liquidez disponible generada por la compañía durante un lapso comercial operativo. Por lo general, hay que medirlo mensualmente para comprender la salud financiera de la organización.
Ahora bien, una medida aún más específica que este concepto que se utiliza para evaluar el desempeño financiero del comercio electrónico es el “flujo de efectivo operativo”.
En este modelo de negocios, el medio normal y principal es vender productos en línea.
Podemos utilizar la siguiente fórmula para el cálculo de flujo de caja de e-commerce operativo:
Efectivo neto de las operaciones = recibos de efectivo de las operaciones – salidas de efectivo para las operaciones
Analicemos un poco esta ecuación:
Para comprenderlo íntegramente, vamos a trazar un ejemplo:
Supongamos que la tienda obtuvo USD$ 2 millones en ventas anuales, todo en efectivo.
Los gastos de productos fueron de USD$ 1 millón, además, se pagó USD$ 100.000 en salarios, junto con USD$ 50.000 en cargos por intereses al banco y USD$ 200.000 en impuesto sobre la renta.
Entonces:
Efectivo neto de operaciones = (USD$ 2 millones) – (USD$ 1 millón + USD$ 100.000 + USD$ 50.000 + 200.000) = USD$ 650.000.
Un estudio realizado por CB Insights, que tenía por objetivo evaluar el fracaso de 101 startups y descubrir el porqué, mostró que casi una de tres — 29% — empresas fallidas se quedó sin liquidez.
En otras palabras, la falta de gestión y planificación adecuadas antes de los desafíos del flujo de caja de e-commerce es una de las principales causas de cierre de compañías.
Esto solo fue superado por la causa principal: el mercado no necesita el producto que se ofrece, con un 42%.
Particularmente, esta importante razón también se suma al empeoramiento del flujo de caja de e-commerce, ya que la organización no puede realizar ventas para reponerlo.
El tercer motivo más común fue no retener el equipo necesario para ejecutar la idea de negocio, representando el 23% de los fracasos.
Comprender la fluctuación del efectivo es indispensable para garantizar que se pueda completar el ciclo de flujo de caja y mantenernos rentables.
El estado actual de cuenta nos da visibilidad de dónde está yendo y viniendo realmente el dinero. Nos brinda lo que se denomina “integridad operativa”; que consiste en asegurarse de que las actividades empresariales sean positivas en efectivo para que no tengamos que depender de fuentes externas para mantenernos competitivos.
En términos de comercio electrónico: se trata de una herramienta fundamental para saber cuándo comprar un nuevo inventario y dar en el blanco justo para ahorrar costos y maximizar las ganancias.
¿Quieres administrar efectivamente tu flujo de caja de e-commerce? De ser así, aplica las 3 buenas prácticas que verás a continuación:
Hay que acordar condiciones de pago con proveedores, ya sea para pagar más tarde, incluso con un poco de recargo.
Este enfoque funciona bien con productos de mayor margen donde el precio podría ser más alto.
Otro punto sería reducir el tamaño del pedido, distribuyendo de esta forma los pagos a lo largo del tiempo. Funcionará si los costos de envío y logística son bajos y el precio es insensible a la escala de compras.
Si tu modelo es B2B, motiva a tus clientes a pagar antes ofreciéndoles descuentos por pago anticipado.
Por ejemplo, es factible que ofrezcas un 2% si pagan de inmediato en lugar del 100% neto dividido en varias cuotas.
De manera más general, podemos mejorar el flujo de caja de e-commerce reduciendo los gastos no esenciales que pueden ser recortados de manera segura; por ejemplo, si arrendamos un local que no usamos y trasladamos las operaciones a un espacio más pequeño e, incluso, migramos toda la infraestructura laboral a lo digital.
Optimizar y aumentar el Valor de Pedido Medio — VPM — de comercio electrónico también puede mejorar la liquidez.
Esto se debe a que, a medida que aumenta el VPM, cada cliente que obtengamos logrará atraer más efectivo al negocio.
Un valor promedio de pedido más alto significa que necesitamos menos clientes para alcanzar los objetivos de ingresos. Como resultado, lograremos un Costo de Adquisición de Clientes — CAC — más bajo y menos gastos generales de marketing.
Trazar estrategias con anticipación brinda la oportunidad de elegir una solución de efectivo de comercio electrónico más barata, rentable e ideal para nuestro modelo de negocio.
Y, entonces, ¿estás listo para aplicar los conceptos valiosos de este contenido en tu empresa? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Artículo creado por: