El Google Search Console se ha convertido en un aliado imprescindible para los profesionales del Marketing Digital, especialmente en la optimización SEO en buscadores como Google.
Esta herramienta lleva varios años siendo clave para resolver muchos problemas que surgen en los sitios web. Además, se realizan constantemente mejoras, tanto en la apariencia y el diseño, como en la funcionalidad.
A continuación, te mostramos las características más importantes, beneficios y lo que la hace única. También identificaremos palabras clave relevantes e las incorporaremos en lugares estratégicos para mejorar la legibilidad y estructura del texto.
Antes conocida como Google Webmaster Tools, esta plataforma gratuita de Google te permite supervisar y optimizar tu sitio web según tu estrategia de SEO (Search Engine Optimization). Su objetivo es asegurarse de que tu página web sea indexada correctamente por los motores de búsqueda para que las personas puedan encontrarla fácilmente.
Esta herramienta te proporciona información sobre el rendimiento del tráfico orgánico, te ayuda a identificar y resolver errores de indexación que puedan afectar tu posicionamiento y te permite analizar qué palabras clave o consultas utilizan los usuarios para llegar a tu sitio y en qué posición apareces. ¡Y eso no es todo! La Consola de búsqueda de Google también cuenta con muchas otras funciones útiles.
A continuación, te presentamos las características más importantes, los beneficios y lo que hace que esta herramienta sea única.
Como mencionamos anteriormente, la Consola de Búsqueda de Google se utiliza para gestionar la estrategia de SEO orgánico en los motores de búsqueda, tanto para sitios web nuevos como para proyectos existentes.
De manera sencilla, podrás consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google y saber con qué frecuencia aparece tu web, en qué posición se encuentra en el ranking y bajo qué palabras clave los usuarios te buscan. ¿Eres una inmobiliaria, pero las personas te encuentran cuando buscan ópticas? Con toda esa información, podrás resolver fácilmente este tipo de situaciones.
Pero eso no es todo lo que ofrece Google Search Console. También podrás generar informes para analizar el rendimiento de tu sitio, solucionar problemas con las páginas AMP, mejorar la usabilidad móvil, gestionar tu sitemap y otras métricas que te ayudarán a entender cualquier problema de indexación que presente tu sitio.
¿Quieres empezar a utilizar hoy mismo esta herramienta? Aquí te dejamos algunos pasos sencillos para instalar y configurar Google Search Console:
Después de completar el proceso, regresa a la página principal de Search Console para asegurarte de que la verificación ha sido exitosa.
¡Ahora estás listo para comenzar a utilizar la plataforma! Esperamos que estos pasos te resulten útiles.
Con los cambios que se están realizando en esta herramienta, ahora encontrarás esta información bajo el nombre de "Rendimiento". Esta sección proporciona detalles sobre las palabras clave utilizadas por las personas para llegar a una página o contenido específico del blog.
También muestra la cantidad de clics que recibió una determinada URL, el número de impresiones que tuvo una página o contenido, así como la posición que ocupa una palabra clave en Google.
Por último, es importante tener en cuenta el CTR (Click Through Rate). Este se calcula dividiendo la cantidad de clics entre el número de impresiones, y muestra la tasa de clics relativa a las veces que se visitó una página.
Además, la herramienta permite filtrar la información para analizarla o utilizarla en la presentación de un informe. Algunos de los filtros disponibles incluyen la búsqueda por consulta, páginas, países, dispositivos, tipo de búsqueda, apariencia en el buscador y fechas.
Ambos tipos de enlaces son igualmente importantes en Google Search Console, aunque brindan información ligeramente diferente.
Enlaces internos: Aquí se puede apreciar el trabajo de interconexión realizado en el sitio web. Desde el punto de vista del posicionamiento, esto puede contribuir a la autoridad del dominio. Además, para el usuario, proporciona una estructura clara y la opción de acceder a otros contenidos relacionados de la marca que son útiles.
Enlaces hacia tu sitio web: Estos enlaces, también conocidos como backlinks, son mostrados por Google Search Console e indican qué dominios enlazan a tu sitio web. Si la calidad de estos enlaces es buena, ayudará a mejorar el posicionamiento de tu sitio.
Los sitemaps son clave para facilitar la indexación de Google al brindar de manera ordenada la información que queremos que se revise. Google verificará este archivo para indexar las páginas una a una después de revisarlas.
El estado de indexación en Google Search Console permite realizar un seguimiento constante de las páginas que están indexadas. Es una forma sencilla de tener información ordenada y tomar las medidas necesarias en caso de algún problema, error o si se desea eliminar una URL.
Las mejoras de HTML ayudan a realizar un seguimiento de los problemas que puedan surgir. Si se resuelven (en caso de que existan), se mejora el rendimiento y la experiencia del usuario en el sitio.
Además, se detectarán metadescripciones duplicadas, largas o cortas. También se realizará un análisis de etiquetas de título ausentes, largas, duplicadas, etc. Por último, se destacará cualquier contenido que, por alguna razón, no se esté indexando.
Si necesitas ayuda con el posicionamiento SEO de tu sitio web de marca, en Cebra nos especializamos en asesorar a empresas para mejorar el tráfico orgánico y atraer leads.
Si has estudiado SEO, sabrás que no hay una fórmula mágica para obtener visitas de forma orgánica, pero hay algunos consejos que puedes seguir para empezar a experimentar y encontrar la estrategia correcta para tu negocio.
Si bien Google Search Console no puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento, sí puede darte grandes insights por la cantidad de datos relevantes que entrega. Si eres capaz de analizar correctamente estos datos y utilizarlos de manera adecuada, podrás aumentar gradualmente esas visitas que necesitas.
Antes de seguir, es importante recordar que Google posiciona las páginas de tu sitio web en función de las palabras clave que considera relevantes. Por ejemplo, si tienes un blog donde has estado hablando de "comida para gatos", es probable que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda bajo esa palabra clave. Aunque, como siempre decimos, no es así de mágico.
Si ya has instalado Google Search Console, a continuación, queremos compartir contigo algunos consejos para mejorar el tráfico de tu sitio web utilizando esta excelente herramienta.
Una vez que hayas ingresado a Google Search Console, verás una Descripción General de tu sitio web que incluye un gráfico de rendimiento, errores y mejoras.
Desde la barra lateral izquierda, existen diferentes secciones, pero nos vamos a enfocar en "Rendimiento", que se encuentra justo debajo de la Descripción General. Aquí obtendremos datos como:
- Clics totales: La cantidad de veces que los usuarios han visitado tu sitio web en un período de tiempo que puedes ajustar según tus necesidades.
- Impresiones totales: La cantidad de veces que una página de tu sitio web aparece en los resultados de búsqueda de Google.
- CTR (Click To Rate) medio: El porcentaje de impresiones que generan clics en tu sitio.
- Posición media: La posición en la que tu sitio web se muestra en los resultados de búsqueda.
- También puedes leer: Google Search Console: ¿Por qué es importante para el SEO?
Estos datos se presentan de la siguiente forma:
Bajo este gráfico, encontrarás una lista con datos que puedes ordenar por fecha, impresiones y clics, donde podrás obtener información sobre:
- Consultas: Los términos por los cuales tu sitio se muestra en Google.
- Páginas: Las páginas de tu sitio web que están apareciendo en Google.
- Países: Los países desde los cuales se ve tu sitio web.
- Dispositivos: Los tipos de dispositivos desde los cuales se está visualizando tu sitio web (móvil, tablet o escritorio).
- Apariencia en el buscador: Si tu página aparece como un resultado enriquecido u otro tipo de resultado.
- Fechas: El número total de clics e impresiones por día.
Es importante identificar palabras clave relevantes e incorporarlas en lugares estratégicos para mejorar la legibilidad y estructura del texto.
Como ya mencionamos anteriormente, Google Search Console te proporciona estos datos para que puedas analizarlos y determinar los próximos pasos a seguir con el fin de mejorar el tráfico de tu sitio.
Una forma efectiva de analizar los datos que ofrece esta herramienta es visualizándolos en una Hoja de Cálculo. Para descargarlos en este formato, simplemente dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en "Exportar". Una vez hecho esto, podrás manipular los datos, cambiar el orden de visualización, aplicar filtros, entre otras acciones, para obtener información relevante sobre:
Además, si has realizado actualizaciones en tus páginas y deseas conocer la evolución de su tráfico, desde Search Console puedes comparar el rendimiento en diferentes intervalos de tiempo para realizar comparaciones.
¿Google Search Console ayuda a aumentar las visitas de tu sitio web? La respuesta es sí, aunque no de manera directa. Sin embargo, proporciona información suficiente para que identifiques las páginas y consultas relevantes que pueden ayudarte a lograr tus objetivos.