El comercio electrónico es una de las formas más accesibles de ganarse la vida en Internet. Las ventas en línea han aumentado de forma constante durante la última década, y han experimentado un aumento aún mayor después de que la aparición del COVID-19 hiciera que todo el mundo se encerrara en casa.
Por desgracia, el crecimiento de las tiendas online también ha dado lugar a un aumento del fraude en el comercio electrónico. El año pasado, las pérdidas por fraude superaron las de 2020 en un 14%, alcanzando más de 20.000 millones de dólares.
¿Cómo se pueden prevenir los desastres financieros causados por el fraude en el ecommerce? Al final de este artículo, entenderás cómo esto puede afectar a tu negocio online, cómo detectarlo y los pasos que puedes dar para evitar que te ocurra un fraude electrónico.
El fraude electrónico, o fraude en los pagos, se produce cuando alguien intenta engañar para poder robar dinero, datos o productos de un comerciante.
Hay muchas formas en las que los estafadores engañan a los algoritmos del comercio electrónico, y embaucan a los propietarios de negocios para que envíen productos sin intención de pagarlos utilizando una cuenta verificada.
A medida que los estafadores mejoran su capacidad de engañar a los comerciantes, los propietarios de negocios de comercio electrónico deben tener una estrategia para luchar contra el fraude. Esto incluye: la verificación de la identidad de los usuarios, el uso de herramientas de backend para evitar el spam y la suplantación de identidad, y la protección de sus activos con una política de seguros completa.
Estas situaciones han evolucionado a lo largo de los años, desde la explotación de titulares de tarjetas, hasta las campañas fraudulentas en toda regla.
Hablemos de los seis tipos principales de fraude en el ecommerce para que puedas desarrollar una mejor perspectiva desde la que ejecutar tu estrategia de prevención.
El fraude de tarjeta no presente o “CNP fraud” por sus siglas en inglés (card not present fraud) se produce cuando alguien compra con una tarjeta que no está en su poder. El comercio electrónico, con su naturaleza digital, es un semillero de casos de fraude “CNP”.
Aunque casi todas las tiendas de comercio electrónico exigen que los titulares de las tarjetas verifiquen el código CVV para demostrar que son propietarios de la cuenta, los estafadores saben cómo acceder a este tipo de información mediante estafas de phishing y mercados de hackers.
El fraude por devolución de cargo significa que un cliente inicia una devolución de cargo después de haber recibido su artículo, para poder quedarse con su dinero y el producto que recibió. Pero las devoluciones de cargos no siempre se producen de forma intencionada.
El fraude amistoso es cuando una devolución de cargo se produce por accidente. Aunque la intención no es maliciosa, el fraude amistoso sigue representando entre el 40 y el 80% de las pérdidas por fraude en el comercio electrónico.
Este tipo de fraude se produce cuando alguien secuestra la cuenta de un cliente y la utiliza para comprar artículos, utilizar puntos de recompensa, entre otros.
Los estafadores suelen robar las credenciales de inicio de sesión del cliente a través de estafas de phishing, en las que se hacen pasar por empresas legítimas para ganarse la confianza de sus clientes y engañarlos para que divulguen información pertinente sobre la cuenta.
Tal vez te interesa: Ciberseguridad en Chile, ¿cómo protejo a mi empresa?
Este tipo de fraude es similar al fraude de posesión de cuentas, salvo que en lugar de hacerse con la cuenta de un usuario existente, el estafador utiliza la información de la tarjeta de crédito robada para crear una cuenta en una tienda de comercio electrónico.
Cuando un estafador roba una tarjeta de crédito y la utiliza para enviar compras a la dirección real del titular de la tarjeta. Pero antes de que llegue el paquete, el estafador se pone en contacto con el servicio de atención al cliente para cambiar la dirección de envío.
Este método furtivo elude los sistemas de detección de fraudes, robando al titular de la tarjeta y al negocio en línea.
El fraude por suplantación de marca engaña a los clientes para que den información financiera y personal crucial.
Los estafadores utilizan logotipos y otras insignias, para que sus páginas falsas en las redes sociales o sus correos electrónicos de phishing parezcan reales, de modo que las víctimas desprevenidas confíen en el atacante y caigan en la trampa.
El impacto del fraude electrónico puede tener efectos de gran alcance, por lo que aprender a identificar estas situaciones puede ayudar a tu negocio online a evitar mayores daños.
Estos son algunos signos reveladores que podrían significar un fraude en e-commerce:
No existen soluciones únicas para prevenir el fraude electrónico. Sin embargo, un enfoque estratégico para la protección, utilizando uno o todos estos consejos, puede prevenir casos de fraude en las mejores plataformas de Ecommerce.
La autenticación multifactorial utiliza numerosos métodos de autenticación para que los clientes accedan a sus cuentas. Aunque supone una fricción adicional, la seguridad añadida con la autenticación multifactorial proporciona una capa adicional de protección para tu negocio de comercio electrónico y los datos financieros de tus clientes.
Las normas del sector de las tarjetas de pago, o el cumplimiento de la PCI, ayudan a los comerciantes a identificar los puntos débiles y a prevenir el fraude con tarjetas de crédito, mediante la aplicación de las mejores prácticas de seguridad de datos y otros requisitos legales para los propietarios de empresas de comercio electrónico.
Dado que los correos electrónicos de suplantación de identidad son responsables del 91% de todos los ataques fraudulentos, los propietarios de empresas deben desarrollar protocolos que protejan tu correo electrónico empresarial.
Las nuevas normativas de marketing por correo electrónico exigen que las empresas aprovechen las herramientas digitales que evitan el spam, los correos electrónicos de phishing y otras actividades fraudulentas por correo electrónico.
Un certificado SSL ayuda a mantener la seguridad de los sitios de comercio electrónico, al cifrar los datos sensibles para ocultarlos de los curiosos malintencionados.
El cifrado SSL aumenta la confianza de los clientes, ya que saben que tu sitio de comercio electrónico está comprometido con la protección de datos y la prevención de casos de fraude.
Si tienes un negocio de comercio electrónico, debes ser capaz de detectar los pedidos sospechosos para detener el fraude. Hay softwares que proporcionan un análisis de riesgo completo que incluye detalles de las transacciones, geolocalización, seguimiento de dispositivos y mucho más.
El fraude en el comercio electrónico afecta a miles de empresas de comercio electrónico cada año, causando la ruina financiera y la depreciación de la marca.
La protección de tu negocio contra el fraude electrónico comienza con el aprendizaje de los tipos de fraude, la identificación de las señales de advertencia y la elaboración de un plan estratégico para prevenir futuros casos de fraude en el ecommerce.
Acerca del autor:
Christian Rivera, Ejecutivo de Cuentas en Signos
Bio: Soy un joven redactor, entusiasta del Marketing Digital, que busca obtener nuevos conocimientos y transmitir los adquiridos.