El email marketing puede ser una estrategia digital muy efectiva si se aplica correctamente. Es una manera de mantener a tus clientes actuales y prospectos enterados de todas tus promociones y actividades.
A continuación te compartiremos una guía con consejos y detalles para crear una estrategia de email marketing exitosa, ¡sigue leyendo!
Es una estrategia enfocada en el envío de mensajes a través del correo electrónico como canal principal. El email es el medio por el que comunicamos promociones, servicios, información útil y mucho más. Normalmente, se hace a través de una suscripción, por lo que su valor se asocia al interés de quien dejó su contacto para recibir comunicación de cierta marca. Es lo que llamamos una conexión auténtica.
En la actualidad, existen varias herramientas para llevar a cabo campañas por este medio que permiten mucho más que segmentar tu público y obtener métricas. Por ejemplo: Mailchimp, HubSpot, entre otras.
Lo primero que debes tener presente es que la aplicación de las herramientas de email marketing no garantiza una respuesta efectiva a tus campañas, debido a que ellas te ayudan a optimizar y agilizar el trabajo, pero para tener buenos resultados es necesario estructurar adecuadamente tu campaña. Aquí te dejamos 6 pasos para lograrlo.
Lo primero que se debe hacer es tener claro qué tipo de campaña se desea enviar. Hay varios tipos de email que tu empresa puede enviar a las diferentes bases de datos, pero ello dependerá en gran parte de lo que desees lograr.
Hay campañas para enviar invitaciones, newsletter, informativas, de fidelización, captación de clientes, promocionales, estacionales (fechas especiales), aumentar el tráfico de nuestro blog o sitio web, entre otros. Es importante tener claro qué vamos a enviar, para saber a quién se lo vamos a enviar, lo que nos lleva al siguiente punto.
Asegúrate de enviar contenido que sea de interés para el receptor. Debes segmentar adecuadamente tu lista de contactos, la información que le interesa a tus clientes afianzados, puede no interesarle a los prospectos.
Ten en cuenta el interés de las personas que entran a tu base de datos. Por ejemplo, si tienes un concesionario, no le envíes información sobre camiones o vehículos comerciales a los clientes que estén interesados en autos pequeños o familiares, esto puede calificarte como Spam o desechar tus próximos correos con información relevante para él.
Sé preciso y haz tus títulos y subtítulos cortos pero relevantes. Estos deben captar la atención del receptor, pero ten cuidado porque así como puede captar su atención, también puede ahuyentarlos. Evita las mayúsculas sostenidas y ser repetitivo con la información que colocas.
Tus correos electrónicos deben entregar contenido que aporte un valor agregado a nuestros clientes y posibles prospectos. El objetivo del email marketing -independientemente del tipo de campaña a realizar-, es ofrecer contenido diferenciador, que mantenga al receptor más de 5 segundos en nuestro sitio web o que le lleve a hacer clic a un botón y que complete una acción determinada. El objetivo es que estos clientes y prospectos participen activamente con nuestro negocio.
Realiza actualizaciones constantes de tu base de datos, limpiando los listados de correo y añadiendo personas que muestren interés en tus productos o servicios, y que encajen en dichas listas. Para ello implementa formularios en publicaciones específicas para clasificar de mejor manera tus prospectos, esto te ayudará a la hora de segmentar tus destinatarios de correo.
Es importante que no recurras a listas de correos externas. Evita utilizar direcciones de correo que no te han dado autorización para enviarles email, por ende evita comprar listas de correos electrónicos a terceros o utilizar listas de correo aleatorias.
Este es uno de los puntos más importantes. Debes evitar ser invasivo, para ello no envíes correos excesivamente. Lo recomendable es no enviar más de dos correos a una persona en un mismo día.
La frecuencia de envíos debe ser prudente, así no solo evitarás ser invasivo, sino también caer en la bandeja de correos no deseados, lo que te llevará directo a la lista negra denominada Spam. El Spam puede ser el peor enemigo en tus actividades de marketing digital.
También es conocido como warm up IPs, ya que se trabaja directamente con las direcciones IP, ¿qué es esto? Un número con el cual se identifica a los dispositivos de una red, bien sea local o pública, como un ordenador, router e incluso una impresora, entre otros.
Este es un procedimiento cuya ejecución puede tomar hasta unos 30 días o más y te ayudará a mejorar la entrega de tus correos electrónicos. Para explicarlo de una manera sencilla, cuando hacemos ejercicios debemos hacer un calentamiento previo de músculos y extremidades, para evitar lesiones. Esto es prácticamente lo mismo, solo que en esta ocasión, el calentamiento se hace en una dirección IP y la lesión que se evita es que nuestros correos vayan directo a la bandeja de spam, ayudándonos a construir una buena reputación como emisor.
Lo primero que debemos hacer es una limpieza y segmentación de tus listas de correo. Luego procederemos a limitar el envío de emails; para ello podemos dividir los envíos en bloques de días y comenzar enviando una poca cantidad de mails e ir aumentando progresivamente a medida que van avanzando los días.
Para esto es importante utilizar las direcciones de email que hayas recibido más recientemente o a los contactos más comprometidos de tu listado, debido a que se mostrarán más interesados en tus correos y habrá menos probabilidades de que te marquen como spam.
Como consejo adicional, mide los resultados de todas tus campañas, para así poder aplicar mejoras en tus próximos emails marketing. Lo mejor que puedes hacer para potenciar tus resultados, es contar con un equipo especializado de marketing, así lograrás todos tus objetivos. En Agencia Cebra contamos con un equipo especializado, con él podrás llevar tu empresa a la cima y más allá. Contáctanos y lleguemos juntos donde nadie ha llegado.