En la era digital actual, donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, las organizaciones se han volcado hacia el enfoque "data-driven" para tomar decisiones más informadas y estratégicas. Este término se ha vuelto omnipresente en el mundo empresarial, y su impacto abarca desde la toma de decisiones diarias hasta la planificación estratégica a largo plazo.
Ser "data-driven" implica basar las decisiones y acciones en datos concretos y relevantes en lugar de depender exclusivamente de la intuición o la experiencia pasada. Esto implica la recopilación, análisis y utilización de datos para comprender patrones, tendencias y correlaciones, lo que a su vez permite a las organizaciones identificar oportunidades, mitigar riesgos y mejorar la eficiencia operativa.
En pocas palabras, se crea un modelo de desarrollo de información basado en el tipo de contenido que necesita tu público objetivo (buyer personas). El trabajo es realizar esto constantemente, después de publicar, ya que como consecuencia obtendrás datos que más tarde utilizarás para crear otros contenidos. De manera transparente, esto es lo que se hace cuando se desarrolla una estrategia de blogging con fundamento en datos (también en redes sociales, youtube, etc.)
Ser «data driven» es aprovechar al máximo el potencial existente en los datos, de forma que se pueda obtener información real sobre los clientes actuales y los potenciales.
Cuando creas contenido, debes definir con precisión cuál es el problema y qué solución se le ofrece al lector o a la audiencia. Los motores de búsqueda como Google están interesados en proporcionar a sus usuarios respuestas concretas, probablemente este sea el motivo por el que constantemente cambian sus algoritmos.
Comprender la intención de búsqueda de las personas es gran parte de esto. Si un usuario busca <<optimización de contenido SEO>>, Google clasificará las páginas y las colocará en la parte superior de sus resultados para que brinden una respuesta adecuada a este problema.
Existen distintas herramientas que muestran las métricas apropiadas para entender cómo interactúan las personas con nuestros contenidos. Esto significa que luego de analizar estos datos, seguro vamos a poder dar al público objetivo las respuestas que necesitan.
Para dar pasos adelantados frente a la competencia, primero es necesario saber quienes son y comprender exactamente qué están haciendo… preguntarnos ¿Qué palabras claves están utilizando y les resulta?, podemos estudiar también si ellos tienen alguna URL donde abordan temas relevantes dentro de su página, ya que todos estos van a aparecer en los resultados de búsqueda de Google y es información que puede ser útil en informes comparativos.
El buen análisis previo de la competencia te puede brindar muchas ventajas al momento de desarrollar las estrategias.
Actualmente los especialistas en marketing afirman que existe una gran demanda de comunicaciones centradas en el cliente.
El big data y las herramientas de análisis innovadoras permiten a los especialistas en mercadeo digital crear campañas altamente específicas con comunicaciones personalizadas.
Tomando en cuenta los datos cuidadosamente analizados para respaldar las estrategias, los que se dedican al marketing y ventas online tienen una buena idea de qué, cuándo, y cómo enviar o comunicar mensajes efectivos. Al trabajar todo esto con precisión podemos aumentar la posibilidad de tocar el lado emocional de las personas y a su vez aumentar el engagement.
Los clientes quieren información que les sea útil. A través del contenido basado en datos, las campañas pueden referirse a una necesidad específica. El estudio Global Review («The Global Review of Data-Driven Marketing and Advertising ”, un documento respaldado por MediaMath y producido por The Winterberry Group y Global DMA, es el estudio más grande realizado por un consorcio global de asociaciones de marketing centrado en la práctica del marketing basado en datos) descubrió que el 49% de las marcas utilizan el marketing basado en datos para mejorar la experiencia del cliente al realizar encuestas de satisfacción e identificar áreas de mejora.
El análisis del valor del cliente permite a los especialistas en marketing acelerar el ciclo de ventas sin comprometer el servicio personalizado. En lugar de socavar las relaciones con los clientes, Big Data proporciona un servicio omnicanal que ayuda a mejorar la experiencia del cliente haciéndola coherente.
Ya sea que los haya contactado a través de las redes sociales, por teléfono o mediante interacciones cara a cara, los clientes reciben la misma información y experimentan las mismas experiencias.
Los leads generados a través de Facebook responden de manera diferente a los leads generados desde la Red de Display de Google. Esta es una de las razones por la cual los especialistas en marketing y ventas necesitan crear e implementar sus estrategias de acuerdo con los canales, para luego poder optimizar las tasas de conversión.
Con el enfoque basado en datos, se puede identificar qué canal funciona mejor y qué mensaje evoca el comportamiento deseado del usuario. También puedes identificar qué formato de contenido es el mejor en cualquier momento o en cualquier medio, ya sea correo electrónico, redes sociales o publicaciones de blog.
La mayoría de los que desarrollan contenido en blogs para sus negocios saben que las empresas que bloquean con la frecuencia apropiada al mes, generan 5 veces más tráfico que las que no tienen blog.
Esto pasa porque se puede realizar ingeniería inversa y descubrir qué hizo que algunas publicaciones fueran exitosas y por qué otras no tanto. Por lo tanto, una buena plataforma de análisis de información podría ayudar a tomar mejores decisiones con fundamento en los datos.
Principalmente, debemos saber que las grandes empresas que están haciendo la diferencia en el mundo ya viven basadas en la cultura data driven, y su performance gigante está completamente conectado a decisiones guiadas por datos.
Los algoritmos de Netflix dictando la pauta al momento de mostrar contenido según los gustos y preferencias de sus usuarios, ¿te suena como algo familiar?
Hoy la carrera es por la búsqueda de herramientas con el objetivo de integrar todo tipo de datos y automatizaciones, creando modelos predictivos de machine learning.
Está claro que cuando se trata de decisiones comerciales, el instinto no le puede ganar a los datos. Como ya sabemos, las organizaciones más grandes del mundo utilizan la inteligencia empresarial para hacer pronósticos y tomar decisiones adelantadas, y está demostrado que eso ofrece ventajas estratégicas sobre los competidores.
Finalmente, no importa qué tipo de empresa esté ejecutando estas estrategias y estas tecnologías, definitivamente tendrán la mayor parte del juego ganado si se toman decisiones basadas en información precisa, en lugar de confiar solo en el instinto.
A continuación puedes ver algunas de las mejoras que pronto notarás, una vez que le des el debido tratamiento a los datos:
Sin una estrategia, no hay forma de competir con los rivales, dada la feroz competencia que existe hoy en día. Afortunadamente, la inteligencia de negocios te permitirá prever y utilizar la data a tu favor.
Las empresas que toman decisiones utilizando el análisis de datos están más centradas en el cliente, porque obtienen mejores conocimientos sobre el viaje y el comportamiento de consumo.
Es por eso que saben exactamente qué ofrecer a sus clientes y esto trae los resultados más beneficiosos.
Al identificar nuevas tendencias o patrones comerciales, se pueden aprovechar nuevas oportunidades, definitivamente se obtendrán más ganancias.
El uso de una solución o sistema correcto de Business Intelligence significa que todos los que toman las decisiones en la organización pueden comprender los datos históricos y, por lo tanto, tomar mejores decisiones y quizás alcanzar el mismo nivel de conocimiento.
¿Estás desarrollando contenido basado en los datos que obtienes en todas tus herramientas de analitica?
Si deseas saber más sobre data driven y sistemas de análisis de datos, ¡Conversemos!