En plataformas como Instagram, Facebook, Twitch, Tik Tok, etc.; parte importante de la efectividad de la publicidad es la creación de campañas para redes sociales que respondan a una estrategia de marketing digital global y completa.
Usar tácticas como publicar mucho contenido o colocar demasiados formularios en tu sitio web, sin que esto responda a una estrategia, no te dará buenos resultados. Y es que sin un plan establecido, fundamentado en objetivos digitales acordes a los objetivos comerciales de la marca, todo el esfuerzo y el dinero que se está invirtiendo en campañas para redes sociales se está perdiendo.
Es un conjunto planificado de estrategias y actividades que se llevan a cabo en diferentes plataformas sociales, las cuales todas giran en torno a un propósito específico.
Dicho propósito puede variar ampliamente, desde aumentar el reconocimiento de marca, promocionar un producto y/o servicio, generar ventas, impulsar la participación de la audiencia, hasta fomentar la interacción y conexión con el grupo objetivo.
Una campaña involucra la creación y difusión de contenido estratégico; este puede incluir publicaciones, imágenes, videos, historias, reviews, podcasts y un sinfín de otros creativos formatos.
Tal vez te interese leer: Chatbot: ¿Qué función cumple en redes sociales?
Entonces, ¿cómo hacer una estrategia de marketing para redes sociales? Acá van algunos pasos que permitirán a tus campañas para redes sociales diferenciarse de la competencia:
Paso 1: Realiza un análisis completo de lo que tu marca muestra digitalmente y haz un balance de lo que se ha hecho previamente para evaluar qué tácticas han funcionado y deben mantenerse en el tiempo, y cuáles desechar.
Paso 2: Conoce qué está haciendo la competencia, para plantear una estrategia de marketing que marque diferencia con todo lo que llega a los usuarios.
Paso 3: Ahora que sabes el contexto de tu rubro, comienza a definir qué quieres lograr. ¿Más seguidores? ¿Más ventas? Conoce cuál es el camino que quieres seguir y qué acciones llevarás a cabo para lograrlo.
Paso 4: Investiga y profundiza en el comportamiento de tu audiencia. Tal vez hazte preguntas como: ¿qué redes sociales frecuentan? ¿Qué contenido les interesa? ¿Qué formatos le parecen más atractivos? Esto te ayudará a adaptar tu campaña a sus gustos y preferencias.
Paso 5: En este paso ya entramos directamente al juego. ¡Déjate llevar y expande tu creatividad! Decide qué contenido compartirás, cuándo y cómo.
Paso 6: Utiliza herramientas de programación para planificar tus publicaciones, esto te permitirá mantener una presencia constante y llegar a tu audiencia en el momento preciso.
Paso 7: Cuando ya hayas publicado tu contenido, el siguiente paso es evaluar cómo fue su desempeño. Mide tus resultados, ¿conseguiste tus objetivos? ¿Tus tácticas funcionaron? Aprende tanto de tus errores como de tus éxitos, y úsalos para mejorar en tu siguiente campaña.
¿Ya tienes más idea de cómo debe ser una estrategia de publicidad en redes sociales? Si tienes dudas, comunícate con la manada Cebra, que estaremos contentos de asesorarte.